Skip to main content

A Coruña acoge un programa de actividades sobre la figura de María Casares

El concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande , presentó las actividades que la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) desarrolla en torno a la figura de María Casares con motivo del vigésimo aniversario de su muerte. La Casa Museo Casares Quiroga, la residencia donde la intérprete coruñesa pasó su infancia, acogerá un coloquio y un recital que girarán alrededor de la actriz. La actividad, que enlaza con la idea del Gobierno local de impulsar y dinamizar las Casas Museo municipales, reforzará “la presencia de esta reconocida, reputada y prestigiosa intérprete coruñesa internacional”, expuso Sande , en el espacio familiar de la calle Panaderas. El edil señaló que el actual ejecutivo coruñés considera “importante” ampliar la información sobre María Casares, “no tan abundante como gustaría”, explicó, “por ser una figura del exilio vinculada a la progresía, al republicanismo y al existencialismo”. “En algunos sectores del arte y de la cultura está mitificado el exceso de atención por la Guerra Civil, como si había sido un tema que había estado suficientemente tratado, cuando quizáis no se indagó tanto en sus raíces y en sus consecuencias. Casares es parte, muy simbólica, de este proceso de desatención”, vinculó el concejal, a la “falta de información y proyección” de la figura de la intérprete a nivel local y estatal.

De este modo, mañana jueves, 7 de abril, la biblioteca de la Casa Museo Casares Quiroga acogerá un coloquio sobre la figura de la intéprete coruñesa en el que se analizará su plano humano, vital y político. El encuentro, denominado María Casares. Voces de un retraso, contará con la participación del historiador Emilio Grandío, la periodista Arancha Estéveze la investigadora María Lopo. El periodista y escritor Alberto Ramos será el encargado de conducir el coloquio, presentado por la actriz y vicepresidenta de la AAAG, Mabel Rivera.

La próxima cita será el miércoles 13. El museo de la calle Panaderas acogerá el recital A Poesía de María, acto en el que cuatro actrices recitarán una antología de poemas que marcaron la María Casares. Sabela Hermida, Rebeca Montero, Manuela Varela y Amalia Gómez, bajo la dirección de Lino Braxe, serán las responsables de la lectura de versos de Rosalía de Castro, Lorca, Curros, Alberti o Rimbaud.

Durante la presentación de las actividades, en las que también estuvieron presentes el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC) Jacobo Sutil, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, Mabel Rivera mostró su satisfacción por la programación de los encuentros. “Ya era hora de traer de vuelta a la Coruña la María Casares, y que mejor que traer su memoría su casa”, afirmó. La intérprete saliendou el carácter y proyección “pública” que adquirirá María Casares a través de la realización de las actividades. “Es una figura con muchos aspectos, todos fundamentales”, explicó la vicepresidenta de la AAAG, “y los interesan reivindicar su figura como actriz de proyección internacional, pero también su vertiente como mujer exiliada”.
Gabinete de Comunicación do Concello de A Coruña