Skip to main content

La Casa de Galicia acoge el primer concierto de arpa de dos órdenes con un repertorio de obras del Barroco y el Renacimiento

La Casa de Galicia, delegación de la Xunta en Madrid, acoge el primer concierto de arpa de dos órdenes a cargo del joven santiagués Manuel Vilas. Se trata de un instrumento muy vistoso, con dos filas de cuerdas entrecruzadas, de origen español que se extendió por América, y que fue muy popular en los siglos XVII y XVIII pero extremadamente raro en la actualidad. De hecho, sólo se conservan en museos no más de una decena de piezas de la época. Además solamente dos personas en España lo dominan y no llega a la docena el número de intérpretes que hay en todo el mundo.
Para el coordinador de Actos Culturales de la Casa, Ramón Jiménez “el concierto de hoy es un auténtico lujo. Vilas ha sido para la Casa todo un descubrimiento, y si me permiten una terminología deportiva, tan actual hoy en día, un espectacular fichaje”.
Repertorio
“Me enamoré del arpa de dos órdenes cuando la vi en un curso que hice en Zaragoza”, explica con pasión Vilas. “Fue con 26 años. Era pianista y el cambio me resultó facilísimo, porque la toqué y fue... algo especial”. La razón que Manuel Vilas también argumenta, además de “su amor a primera vista” es el repertorio. El concertista gallego, que ha tocado su instrumento por los festivales de medio mundo con los mejores grupos, explica que el arpa de dos órdenes “permite un repertorio que con el arpa clásica no es posible... las obras del Barroco y del Renacimiento... son... sublimes”.
Gabinete de Comunicación de la Casa de Galicia-Xunta de Galicia en Madrid