Skip to main content

Feijóo destaca el Estatuto, el Parlamento y la solidaridad como los tres pilares que hacen de Galicia un hogar común sin grietas ni exclusiones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el Estatuto de Autonomía, la Cámara gallega y la solidaridad como los tres pilares que hacen de Galicia un hogar común, sin grietas ni exclusiones.

Durante el acto de imposición de las Medallas del Parlamento de Galicia 2018, Feijóo ha recordado que el Estatuto de Autonomía es el primer pilar que sostiene nuestro país. Un estatuto promulgado hace 37 años, en el que a Galicia del pasado y la Galicia del futuro se dieron a mano para iniciar una nueva etapa de nuestra historia.

“En ese Estatuto se diseñaron los puentes que nos sirvieron para caminar seguros durante estas casi cuatro décadas. Puentes entre los gallegos. Puentes entre los gallegos y los demás españoles. Puentes entre los gallegos, los europeos y los ciudadanos del mundo”, ha aseverado, subrayando que pasado este tiempo, nuestra carta constitucional autonómica sigue reflejando un éxito colectivo, ya que esta no lleva el sello de ningún grupo concreto: “No es de nadie porque es de todos, como sucede con el galleguismo que nace de la sociedad gallega e impregna nuestra ciudadanía”.

Como segundo pilar sobre el que descansa Galicia, el titular del Gobierno gallego se ha referido al Parlamento, ya que tal y como ha expuesto, el diálogo entre territorios, entre generaciones, entre ocupaciones profesionales, entre visiones de la sociedad, precisa un foro en el que se produzca un constante intercambio de ideas.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha aseverado que gracias a un galleguismo integrador y a la Cámara autonómica, el modelo gallego combina bienestar y fraternidad; “es un modelo inclusivo que suma y multiplica, diferente de los que restan y dividen”.

En ese modelo con patente gallega, el responsable del Ejecutivo autonómico ha incluido el tercero de los pilares, representado en este acto por Aldeas Infantiles SOS Galicia, Cáritas Diocesana y la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami).

Después de aseverar que premiar a los que impulsan y encaminan el caudal de solidaridad que tiene el pueblo gallego, “siempre es oportuno”, Feijóo ha querido destacar la trayectoria de los premiados, “ya que todos ellos –ha dicho- son parte de nuestro país, y son una pieza fundamental en su cohesión social”.

“Hoy el Parlamento de Galicia premia palabras y hechos. Cuando Aldeas Infantiles habla de solidaridad...Cuando Cáritas se refiere al compromiso...Cuando Cogami alude a su trabajo social... podemos afirmar que estamos delante de realidades sensibles, visibles y tangibles”, ha afirmado, incidiendo en que inclusión es la palabra que asocia a las organizaciones solidarias de Galicia con este Parlamento.

“Nuestro Parlamento incluye, y las tres entidades que aplaudimos dedican su esfuerzo a incluir. Fano además sin olvidar que la verdadera inclusión jamás olvida esa parcela fundamental de todo ser humano que es la dignidad”.
Gabinete de Comunicación da Xunta de Galicia