Skip to main content

El SIS es la ocasión para ponerse al día en los avances más trascendentes, según el presidente del Comité de Seguridad del Medicamento

El II Salón Internacional de la Salud “tiene un nivel tan o más alto que en la edición anterior, con la presencia de verdaderos líderes”. Son palabras de Alfonso Moreno, presidente del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano. Aprovechando la celebración del SIS, este Comité se ha reunido en Santiago, en el que ha sido el segundo encuentro de los nuevos miembros, que empezaron a trabajar el pasado 9 de marzo.

El doctor Moreno, que resaltó que no es habitual que este Comité se reuna fuera de Madrid, destacó además que el SIS que se inicia mañana es un foro “donde se reune un abanico muy grande de profesionales” y es “la ocasión para ponerse al día en los avances más trascendentes”.

En la reunión han tratado diversos temas de tipo organizativo, como el repaso del reglamento del propio Comité; el análisis del proceso de comunicación de riesgos de medicamentos a los profesionales de la Sanidad y la revisión de cómo se coordinan en España las decisiones europeas que afectan al ámbito sanitario analizando cuestiones sobre el sistema de farmacovigilancia en Europa.

NUEVO GRUPO PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

El presidente del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano avanzó que de la reunión de Santiago “ha surgido un grupo de trabajo para presentar en el próximo encuentro una propuesta de mejora del Sistema de Comunicación” en temas que afectan a los medicamentos. Según el subdirector general de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Emilio Vargas “hay que buscar circuitos para que la información llegue a todos (profesionales y enfermos) sea activa y la gente la aproveche”.

El Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano, dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, está formado por 15 miembros y se renueva cada 4 años. Tres de los vocales son altos cargos de la Agencia de Medicamentos, y los 12 restantes son designados por la –en este caso- Ministra de Sanidad y Consumo, seis a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y otros seis a propuesta de la Agencia.

Entre los actuales miembros del Comité hay un especialista que trabaja en Galicia, designado precisamente a propuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Se trata del doctor Juan Jesús Gómez-Reino Carnota, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y miembro del Comité Científico de la Jornada de Reumatología del II SIS.

Gabinete de Comunicación del SIS (Xunta de Galicia)