Skip to main content

La Fundación Nacional del Transporte Sanitario elige el SIS para presentarse en sociedad

La Jornada Científica tratará de la organización y respuesta de los equipos médico-sanitarios ante una catástrofe, interna o externa, atendiendo a todos los actores que se pueden ver implicados, desde médicos y enfermeras, a gerentes de centros hospitalarios y servicios de urgencias y transporte sanitario. Dicen los expertos que es primordial contar con un plan de contingencia para responder a este tipo de situaciones, plan que debe cumplir 3 máximas: ser sencillo; sectorial (cada servicio y persona debe saber perfectamente qué hacer en cada momento) y, sobre todo, estar muy ensayado

La Fundación Nacional del Transporte Sanitario ha elegido el II Salón Internacional de la Salud como escenario para presentarse en sociedad y lo hacen por considerarlo “el marco adecuado”, en palabras de su Presidente D. Antonio Osuna Moreno, quien añade que “los integrantes del Patronato desean recibir a representantes de la Administración y empresarios para compartir el nacimiento formal de la Fundación”. Lo harán aprovechando la celebración de la Jornada de Planes de Emergencia Hospitalaria.

Tras resaltar el importante papel del transporte sanitario como “cadena de transmisión que garantiza el acceso de los ciudadanos a una salud de calidad”, recuerda que la Fundación se constituye a finales de 2003 (está inscrita en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia), aprobándose en 2004 su plan de actuaciones, que en estos momentos está en fase de ejecución.

Educación, formación y cooperación

Trabajan en varios frentes -explica el director ejecutivo de la Fundación, Nicolás Sisinni- empezando por la educación, ámbito en el que cuentan con un acuerdo marco y un convenio específico con la Universidad Rey Juan Carlos I, gracias al que se ha creado un título propio hasta ahora inédito para empresarios del sector, de Gestión de Empresas de Transporte Sanitario y además, se impartirá formación para técnicos del sector.

Otro de los campos en el que desarrollan su labor es el de la cooperación, con acuerdos con la ONG Médicos del Mundo en virtud de los cuales actualmente colaboran en proyectos de asistencia y misiones sanitarias en Honduras e Indonesia. Se prevé además dentro del plan de cooperación para el año 2005, que se incorporen entre 30 y 40 vehículos ambulancia a distintas misiones humanitarias.

Libro Blanco del Transporte Sanitario

El director Ejecutivo de la Fundación destaca los ocho meses que llevan inmersos en la elaboración de uno de los proyectos más importantes dentro del plan de actuación aprobado por el Ministerio de Educación. Se trata del Libro Blanco del Transporte sanitario, un documento “racional y técnico, que aborda con profundidad la situación actual del transporte sanitario, sus caracteres distintivos, modalidades de prestación, niveles de eficiencia y tendencias actuales”, con el objetivo de unificar criterios. Aspira a ser un documento de utilidad para Administración, empresarios, técnicos y usuarios. En este punto, Nicolás Sisinni resalta que en el SIS “se van a presentar los resultados de una encuesta de satisfacción y niveles de eficiencia de la prestación del servicio de transporte sanitario a nivel estatal”. Tampoco quiere dejar de lado que se trabaja en el primer compendio de leyes sobre el sistema sanitario, para lograr la harmonización normativa, y en la actualización de los manuales de formación.

También son importantes sus actuaciones en lo que a formación se refiere, colaborando con el Instituto Nacional de Cualificaciones, y con el Ministerio de Trabajo INEM proyectando las pruebas de evaluación para reconocer la formación de técnicos en transporte sanitario.

La Fundación nace gracias a un esfuerzo conjunto, e integra a la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), junto a un grupo de empresas líderes del sector como Amberne Sociedad Anónima; Ambulancias Europa S.A.; Ambulancias María Pita S.L.; Ambulancias M.R.D. S.L.; Ambulancias San Jorge S.L.; Ambulancias Teruel S.L.; Centre D´Ambulancies Baix Ebre S.L.; Consorci del´Transport Sanitari Regio Girona, A.I.E; Transportes Sanitarios de Aragón S.A.; y Transportes Sanitarios Sur de Córdoba S.L. La preside Antonio Osuna Moreno, y su vicepresidente es Francisco C.J. Ruiz Calzada.
Gabinete de Comunicación del SIS (Xunta de Galicia)