Skip to main content

Agentes biológicos para la lucha contra el cáncer de mama, uno de los avances expuestos en el SIS

Los agentes biológicos para la lucha contra el cáncer de mama -frente a los tratamientos actuales con quimioterapia-; las últimas novedades aplicables en el Infarto de Miocardio -entre las que se incluye la activación del Progaliam en Galicia-; el cribado neonatal para una detección precoz de trastornos metabólicos; o las nuevas fórmulas de gestión; son algunos de los aspectos destacados en el marco del II salón Internacional de la Salud, que se celebra hasta el viernes 15 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

Durante la inauguración oficial de este encuentro científico -que reúne a más de 3.000 profesionales-, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, destacó que su gobierno -consciente de la importancia que tiene la salud en el desarrollo de las sociedades y el bienestar- ha apoyado este encuentro internacional donde se puedan debatir todas las novedades que se producen en las distintas especialidades sanitarias. Por su parte, el conselleiro de Sanidade, José Manuel González Álvarez, hizo hincapié en que el sistema de salud hoy vigente es el resultado de un notable esfuerzo y madurados criterios de planificación y gestión sanitaria. Su importancia como servicio público y elemento de cohesión y desarrollo es incuestionable, de ahí que se avalara desde un primer momento un espacio donde tuvieran cabida y protagonismo los distintos implicados en el quehacer sanitario.

Así, de las más de 40 jornadas del Salón Internacional, se desarrollan hoy, miércoles 13 de abril, la de Alergología, Cardiología, Cirugía Cardíaca, Comunicación y Salud, Gestión Sanitaria, Microbiología, Oncología, Planes de Emergencia Hospitalaria, Aparato Digestivo, Cirugía General, Farmacia, Hematología y Hemoterapia, Laboratorio, Medicina Preventiva, Urología y Neonatología.

TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS EN EL CÁNCER DE MAMA

Sobre la sesión de Oncología, informó el moderador de esta jornada, Carlos Cordón Cardo, jefe de la División de Patología Molecular del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, esta mañana en rueda de prensa. Se abordaron los aspectos moleculares y terapéuticos del cáncer de mama y de colon. Destacó la participación de Jeffrey Ross, que desarrolló la lucha contra el Cáncer de Mama con agentes biológicos, alternativa a los tratamientos actuales con quimioterapia. Es importante por su implicación en la neoplasia ya avanzada, puesto que bloquea las células oncológicas, emitiendo una señal que inhibe su crecimiento. Este tratamiento supone ampliar considerablemente la supervivencia de las pacientes.

Es un ejemplo de la Medicina Molecular avanzada, que supone orientar el tratamiento, para lo que se aplica un test previo para la elección de la persona más adecuada para el mismo; se estima que el 20% de las mujeres con cáncer de mama darán positivo para la aplicación de este tratamiento individualizado, y que, de estas, el 50% se beneficiará del mismo en términos positivos.

En lo que se refiere al cáncer de mama, otra cuestión clave es la creación del Consejo Genético sobre esta materia, a través del cual se daría a la familia de un paciente con patología oncológica la posibilidad de ser identificado, para prevenir la aparición de la enfermedad. En esta línea, se barajó cuál es el marco bioético para el mismo.

PROGALIAM, GALICIA FRONTE AO INFARTO

En Cardiología, el conselleiro de Sanidade, José Manuel González -que inauguró esta jornada- recordó que las enfermedades cardiovasculares provocan un 40% de las muertes en Galicia, y que constituyen el principal motivo de ingreso hospitalario. En este sentido, subrayó la puesta en marcha de Progaliam, que amplía los recursos sanitarios disponibles con 2 ambulancias medicalizadas más, y electrocardiografía transtelefónica en 26 ambulancias del 061. Se desarrolla el programa con 380 profesionales que trabajan en el Infarto Agudo de Miocardio, para reducir así los tiempos entre el inicio de los síntomas y el contacto sanitario. Se incide en la coordinación entre los recursos de Atención Extrahospitalaria y Hospitalaria a través de protocolos específicos.

Progaliam se presenta en el marco de la jornada que moderó el doctor Alfonso Castro Beiras, director del Área de Corazón del Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña, en la que se desarrolló el tratamiento óptimo del Infarto Agudo de Miocardio, la evidencia Científica y los Modelos de Organización Asistencial en Red de diferentes países.

MICROBIOLOGÍA, ALERGIAS Y GESTIÓN CLÍNICA

La previsión del diagnóstico microbiológico, perspectivas de futuro y encuentro con la industria en esta materia centró la jornada de esta mañana sobre Microbiología, que transcurrió paralela a la de Alergología. En esta se presentó el Mapa Acarológico de Galicia, en base al que se ha determinado que tipo de ácaros existen en la comunidad, y en qué grado afectan a los ciudadanos. Los expertos reunidos en esta jornada hicieron una revisión de la historia en este campo, estableciendo las líneas de investigación futuras, donde las vacunas son protagonistas.

Ana Pastor Julián, anterior ministra de Sanidad y Consumo, moderó al mesa dedicada a Gestión Sanitaria, en la que el conselleiro de Sanidade, José Manuel González, puso como ejemplo la gerencia del Área Sanitaria de Ferrol, que es la primera gerencia única de área en España. Se abordaron los aspectos tanto de gestión clínica como de gestión al servicio del paciente. Mientras tenía lugar esta mesa, los responsables de los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, debatían sobre el importante papel de los comunicadores como transmisores de la información sanitaria a la población general la jornada de Comunicación y Salud, con la participación del sociólogo Amando de Miguel.

CRIBADO NEONATAL, CLAVE PARA LA DETECCIÓN PRECOZ

La jornada de Neonatología se centró en el Impacto del cribado neonatal ampliado en la salud, aspectos actuales y de futuro. En este contexto se puso de manifiesto que el programa del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade es de los más completos que se realizan en todo el Estado. Esta detección es posible gracias a las nuevas técnicas analíticas -desarrolladas en este encuentro- como la espectometría de masas que permite diagnosticar más de 25 trastornos metabólicos y pronosticar la evolución de este tipo de pacientes, haciendo posible así la aplicación de tratamientos precoces.

DESINFECCIÓN

Novedades en desinfección y esterilización, y avances en vacunas han sido los ejes de la jornada de Medicina Preventiva. En esta jornada del Salón se ha presentado el Peróxido de 2-butanona, principio activo que juega un papel determinante en el mundo de la asepsia, desinfección y esterilización. Se trata de una molécula que actúa como desinfectante; y es capaz de eliminar, bacterias, microbacterias, virus, esporas, hongos y cualquier elemento dañino para el ser humano.

PLANES DE EMERGENCIA HOSPITALARIA

La Fundación Nacional del Transporte Sanitario ha hecho su presentación en el marco del Salón, y ha adelantado que están trabajando en un Libro Blanco del transporte sanitario, un documento que aborde la situación actual de este sector, sus características, las modalidades de prestación y los niveles de eficaz, sobre todo teniendo en cuanta el importante papel que juegan como cadena de transmisión que garantiza el acceso del ciudadano al sistema. Junto con esto, en estas jornadas se trató la organización y respuesta de los equipos médico-sanitarios ante una catástrofe, interna o externa, atendiendo a todos los actores implicados, desde médicos y enfermeros, a gerentes de centros hospitalarios, servicios de urgencias y transporte sanitario.

VENTANA DE LA SALUD DURANTE TRES DÍAS

Esta tarde le toca el turno a las jornadas de Cirugía General, Cirugía Cardíaca, Urología, Aparato Digestivo, Laboratorio, Farmacia, y Hematología. El II Salón Internacional de la Salud se convierte durante estos tres días en una ventana de la salud actual y centro neurálgico de la sanidad actual; son más de 3.000 los profesionales reunidos, 300 ponentes que intervendrán en alguna de las 40 Jornadas Científicas que se celebran entre hoy y el viernes, hay más de 50 especialistas llegados de 14 países de los continentes europeo y americano. A ellos se suman los alrededor de 150 profesionales venidos de hospitales de prácticamente toda la geografía española y, también siendo Galicia el escenario, los especialistas de la Comunidad, que superan el centenar.

Junto a los contenidos científicos, la exposición general ocupa un total de 5.600 metros cuadrados, y en ella están representadas más de 250 líneas de negocio, además de todos los hospitales públicos gallegos y las autoridades sanitarias del Estado y de varias Comunidades españolas

El II Salón Internacional de la Salud continúa mañana, jueves 14, con las Jornadas Científicas de Biotecnología e Innovación, Hostelería, Ingeniería y Mantenimiento Hospitalario, Obesidad, Medicina Interna, Radiología y Diagnóstico por Imagen, Endocrinología, Hepatología, Pediatría, Reumatología y Prevención del cáncer de piel. El último día, el viernes, se reúnen especialistas de Medicina Física y Rehabilitación, Arquitectura Hospitalaria, Neumología, Nutrición, Psiquiatría, Dermatología, Geriatría y gerontología, Hospitalización a domicilio, Informática sanitaria, Nefrología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Mujer y Salud.
Gabinete de Comunicación SIS (Xunta de Galicia)