Skip to main content

Más de 1.000 mujeres han escuchado a los expertos sobre cáncer de mama, incontinencia urinaria y menopausia en el SIS

Lo femenino ha sido el protagonista del tercer y último día del II Salón Internacional de la Salud. Más de mil mujeres han escuchado a los expertos que han tratado el cáncer ginecológico, la incontinencia urinaria y la menopausia. En la jornada sobre Mujer y Salud se ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz como arma actual frente al cáncer de mama. El conselleiro de Sanidade, José Manuel González Álvarez, hizo una mención especial -durante la inauguración de esta jornada, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado, Pilar Rojo- al Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que se estima ha conseguido reducir la mortalidad en un 13% desde su puesta en marcha hace doce años.

Se ha hablado también de la posibilidad de utilizar la Tomografía Axial Computerizada (TAC) como técnica diagnóstica de la fibrosis pulmonar. Por otra parte en las jornadas de Arquitectura Hospitalaria, se han planteado los nuevos modelos existentes para los hospitales, entendidos como edificios funcionales influenciados por la gestión. Junto con esto, en la jornada de Nutrición se destacó la necesidad de individualizar la dieta atendiendo a las características y a las circunstancias personales en lugar de buscar la dieta global; y, sobre todo, tener constancia de la importancia de la comida para prevenir enfermedades.

MUJER Y SALUD, UNA DE LAS NOVEDADES DEL SIS

La Jornada Científica sobre Mujer y Salud ha supuesto una de las novedades SIS, al ser una de las dos Jornadas de puertas abiertas, para tratar de acercar a los ciudadanos algunos de los temas que, durante estos tres días, se están tratando en el Salón. En la Jornada se hablaba esta mañana de la incontinencia urinaria, el cáncer ginecológico y la menopausia. En el apartado de cáncer ginecológico, se ha hablado del diagnóstico precoz de cáncer de cuello y el tratamiento del cáncer de mama, así como sobre las campañas de diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. En este sentido, el conselleiro de Sanidade, José Manuel González, que estuvo acompañado por la conselleira de Famila, Xuventude, Deporte e Voluntariado, Pilar Rojo Noguera, hizo una mención especial al Programa Gallego de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que lleva ya doce años en marcha.

Se estima que este programa ha incidido en la reducción del 13% de las muertes debidas a este cáncer. Con el programa gallego, han sido ya exploradas desde su inicio alrededor de 300.000 mujeres, y se han realizado 710.000 exploraciones. Además se remitieron para consulta hospitalaria desede el programa a casi 2.000 mujeres. El programa cubre el 100% de la población objetivo en la actualidad, y este mismo año ya se ha comenzado a ampliar -de modo paulatino- el grupo de edad de las mujeres objeto de exploración hasta los 69 años.

En relación con esta patología Alfonso Fernández-Cid Fenollera, que fue jefe de servicio de los servicios de Ginecología del Institut Universitari Dexeus de Barcelona y es miembro del Comité de Honor de la Sociedad Española de Patología Mamaria, y Manuel Macía Cortiñas, del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que incidieron en que el diagnóstico precoz es la única arma actual frente al cáncer de mama, arma fundamental para conseguir la curación, y, en algunos casos, conservar la mama, con todo lo que ello significa para la mujer.

En cuanto a la menopausia, los profesionales analizaron las complicaciones que se pueden dar en esta etapa, así como de su tratamiento con terapia hormonal sustitutiva y otras alternativas. La Jornada se completará esta tarde con una mesa sobre Malos Tratos, en la que participarán parte de los implicados en este tipo de casos, con presencia de la Administración, y de los médicos que tratan a mujeres que han sufrido algún caso de violencia doméstica.

TAC PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FIBROSIS PULMONAR

Entre las novedades analizadas en la Jornada de Neumología, se ha hablado de la posibilidad de utilizar como técnica diagnóstica de la fibrosis pulmonar la tomografía axial computerizada (TAC) de alta resolución, sistema de imagen que se utiliza habitualmente en los hospitales, aunque hasta ahora se desconocía su utilidad en este campo, “donde se presenta como una técnica menos agresiva que la biopsia pulmonar”, según el doctor Hector Verea, del Servicio de Neumología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña que ha participado moderando una de las mesas. Además, se han presentado diversos ensayos clínicos para evaluar el papel de los distintos fármacos que permiten retrasar el desarrollo de la enfermedad. En la Jornada ha participado el doctor Fernando Martínez, considerado una de las máximas celebridades de la medicina respiratoria a nivel internacional.

Héctor Verea, explicó que la fibrosis pulmonar idiopática es una afección que supone la sustitución de la esponja flexible del parénquima pulmonar por cicatrices llenas de colágeno, que producen el achicamiento progresivo del pulmón, hasta el punto de que el paciente se ve incapacitado para respirar. Es una enfermedad que afecta normalmente a personas de entre 35 y 65 años, quienes, una vez diagnosticada la dolencia, tienen una baja expectativa de vida, de unos 4 o 5 años. En cuanto a la prevalencia de la fibrosis pulmonar en Galicia, el especialista del Juan Canalejo indica que “cada uno de los grandes hospitales gallegos puede tener entre 15 y 20 casos al año”, lo que supone una media de unos 150 gallegos aquejados de esta dolencia anualmente.

En cuanto a la forma de atajar el avance de la enfermedad, la mayor dificultad con la que se encuentran los especialistas es que no existe por ahora tratamiento curativo. Héctor Verea señala que en la actualidad, la alternativa está en la utilización de antitumorales en combinación con otro tipo de fármacos, aunque en líneas generales la respuesta todavía no es del todo satisfactoria.

NUEVOS MODELOS EN ARQUITECTURA HOSPITALARIA

En la Jornada de Arquitectura Hospitalaria, se han tratado dos aspectos ampliamente demandados, tanto por los profesionales del ámbito hospitalario como por todas aquellas personas que, de una u otra forma, entran en contacto con un equipamiento de la importancia del Hospital. El arquitecto Albert de Pineda Álvarez, con su ponencia sobre Experiencias internacionales en Arquitectura Hospitalaria, ha dado a conocer aquellas actuaciones más significativas que se están llevando a cabo en el panorama mundial, además de describir los criterios de diseño más vanguardistas que en la actualidad se están implantando.

Alfonso Casares Ávila, arquitecto con una dilatada trayectoria tanto teórica como práctica en arquitectura hospitalaria, ha repasado la evolución del hospital contemporáneo con su ponencia El hospital, entre la arquitectura y la gestión, haciendo hincapié en cómo aquel edificio moderno y funcional está en la actualidad profundamente influenciado por la gestión, aunque va tomando cuerpo la necesidad de profundizar en nuevos modelos donde los usuarios de este tipo de edificaciones sean una referencia constante.

La jornada se ha completado con una mesa redonda donde se han debatido los temas presentados, y que ha contado con la presencia de arquitectos internacionales de la talla del italiano Giuseppe Manara, responsable de la construcción del nuevo hospital de Bérgamo, y de Ann Noble, quien recientemente coordinó unas jornadas internacionales en el Royal Institute British Architecture (RIBA) de Londres.

EL CÁNCER, EN LAS JORNADAS DE DERMATOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Las Jornadas de Dermatología y Nutrición tuvieron el cáncer como tema central. Por lo que se refiere a Dermatología, se trataron tanto los avances en la prevención del cáncer de piel como en su tratamiento. En la primera mesa se analizaron cuestiones como el estado actual de la fotoprotección y las campañas de prevención de este tipo de cáncer; mientras la segunda giró entorno a la terapia fotodinámica y el tratamiento coadyuvante del melanoma con interferón: dosis altas o dosis bajas. Durante el acto inaugural de esta sesión, el conselleiro de Sanidade, José Manuel González, entregó una placa conmemorativa al doctor Pereiro por -como destacó el titular de Sanidade- “toda una vida larga y fecunda dedicada a su profesión en Galicia”. Destacó entre sus múltiples actividades el haber fundado la Sociedad Internacional de Micología Humana y la Asociación Española de Micología, de la que es presidente.

En cuanto a Nutrición, hubo varias sesiones en las que se trató la obesidad y otros trastornos del comportamiento alimentario, el síndrome de realimentación, y la influencia de la congelación en la calidad de los alimentos. Bruce German, profesor de la Universidad de California, y coordinador en el Centro de Investigación de Nestlé desde hace siete años, centró su participación en la influencia de la nutrición en el desarrollo de determinadas enfermedades como el cáncer. El profesor abogó por “individualizar la dieta atendiendo a las características y a las circunstancias personales, en lugar de buscar la dieta global”, haciendo hincapié en la importancia de la comida para “prevenir enfermedades”.

German insistió en que “tenemos que tomarnos la salud en serio, cuidándola igual que hacemos cuando ya tenemos algún tipo de dolencia”. Para determinar cuál es la mejor dieta para cada persona -aspecto en el que él está trabajando en el centro Nestlé- el profesor destaca que es “imprescindible” tener en cuenta todos los marcadores de riesgo (colesterol, glucosa, tensión arterial, factores inmunológicos, y género), y no centrarse en uno solo: “el reto es saber qué es lo saludable, y para ello necesitamos tener en cuenta todo el conjunto”.

Por otra parte, los participantes en la Jornada de Medicina Física y Rehabilitación dedicaron gran parte de sus exposiciones al uso de las nuevas tecnologías en esta disciplina médica. Las sesiones fueron completadas con un taller sobre aplicaciones de la sauna de infrarrojos Photon Dome Plus en este campo. La mañana se completó con una Jornada sobre Psiquiatría, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar una conferencia del profesor Akiskal, director del Internacional Mood Center de la Universidad de California.
Gabinete de Comunicación del SIS (Xunta de Galicia)