Skip to main content

Sepla explica la realidad de los aeropuertos de Galicia y la preocupante situación del sector de helicópteros

Los pilotos han manifestado que estos ajustes debieran haberse realizado durante el verano, pues la climatología de esa época hubiera facilitado se mantuviera la operación con normalidad.
Respecto al aeropuerto de La Coruña, cuya orografía circundante es muy complicada y su pista es la más corta de España, SEPLA ha apuntado que la ampliación de la pista y la puesta en marcha de un sistema ILS categoría II/III, similar al instalado en Santiago, facilitaría las operaciones que en la actualidad resultan limitadas por estas dos circunstancias.
Lavacolla, el aeropuerto de Santiago de Compostela, es hoy por hoy el aeropuerto mejor dotado de Galicia, aunque sería deseable la construcción de una segunda pista, cruzada con la actual, que permita la operación cuando existe viento suroeste, algo habitual en la región, y que suele coincidir además con el paso de sistemas frontales con lluvia y fuertes ráfagas de viento.
SEPLA ha instado a la Xunta a que en la próxima campaña de incendios se aplique a los servicios de helicópteros el concepto de calidade con el que se presenta a Galicia en el mundo. SEPLA, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, ha denunciado en rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela que la Xunta de Galicia, pese a invertir cada año una cantidad próxima a los tres millones de euros, no ha contado durante el pasado verano con los medios necesarios y adecuados para desarrollar una campaña eficaz de extinción de incendios. Los helicópteros utilizados no han sido los más idóneos y se ha permitido un año más la utilización de helicópteros calificados como restricted, cuyo empleo no se permite en ningún estado de la UE.
Estos helicópteros son aparatos provenientes de los ejércitos de países del este de Europa, como Polonia, y también material desechado por los ejércitos de Estados Unidos, Israel o España. Tales aparatos no pueden trasladar personas, sobrevolar poblaciones ni ser utilizados en ningún tipo de operación comercial.


Gabinete de Comunicación SEPLA