Skip to main content

El aumento de la presión legislativa y ciudadana fuerza a las empresas a adoptar medidas de gestión medioambiental

El 65% de las empresas gallegas afirma invertir en algún concepto medioambiental -medidas correctoras y formación, principalmente-, según los datos del Informe sobre la Gestión Medioambiental en la Empresa Española, elaborado por Fundación Entorno. Sin embargo, Galicia es la Comunidad española con el menor grado de compromiso hacia el medio ambiente con una actitud pasiva-indiferente, frente a comunidades como Cataluña o Madrid, definidas como proactivas en relación al medio ambiente.
Con el objeto de promover entre el empresariado gallego una mejora en sus estrategias de desarrollo sostenible y mostrar las oportunidades que ofrece un comportamiento responsable con el medio ambiente, la Fundación Entorno presentó hoy en Santiago las últimas tendencias en gestión medioambiental para las empresas, en un acto inaugurado por el conselleiro de Medio Ambiente, Xosé Ramón Barreiro Fernández y la directora gerente de Fundación Entorno y eurodiputada, Cristina García-Orcoyen.
García-Orcoyen explicó la importancia de la política ambiental europea y sus implicaciones para las empresas españolas. Entre las próximas medidas legislativas que adoptará Bruselas, la directora de la Fundación Entorno hizo especial hincapié en la Directiva sobre Responsabilidad Ambiental basada en el principio quien contamina paga, que pretende establecer un sistema de responsabilidad que obligue a las empresas a prevenir y reparar los posibles daños ambientales derivados de sus actividades y debería entrar en vigor a mediados de 2005.
Es una de las normas más importantes en materia medioambiental y económica, ya que viene a cubrir un evidente vacío legal a nivel comunitario en el tratamiento de la responsabilidad objetiva por daños efectuados al medioambiente y a la biodiversidad, afirmó.
Asimismo, García-Orcoyen desarrolló el Programa Europeo contra el Cambio Climático, en el que se incluye la Directiva sobre Comercio de Derechos de Emisión de gases contaminantes, -adoptada el pasado mes de julio-, cuyo y que establecerá un régimen para el comercio de derechos de emisión en la UE, que permitirá reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y alcanzar los objetivos marcados por el Protocolo de Kioto –reducir en un 8% las emisiones de gas con efecto invernadero para 2012, en relación con el nivel de emisión de 1990.
Asimismo, la directora de Fundación Entorno aludió al gran paso realizado, gracias al trabajo de las instituciones europeas, con la reciente entrada en vigor –la semana pasada- del reglamento que prohíbe a los buques monocasco cargados con hidrocarburos navegar por aguas comunitarias. De esta forma, barcos como el que produjo el gran desastre del Prestige, que tanto ha afectado a esta región, no volverán a circular por las costas gallegas ni de otras regiones de la Unión Europea, afirmó.
Beneficios de la sostenibilidad
Por su parte, la directora técnica de la Fundación Entorno, Raquel Aranguren, instó a las empresas a reforzar su compromiso con los principios de la sostenibilidad, en la búsqueda de un desarrollo económico, social y ambiental, no sólo para evitar posibles multas o por razones de imagen o filantrópicas, sino también por los beneficios económicos que aportan los negocios sostenibles.
En este sentido, dividió los beneficios de la sostenibilidad en tangibles e intangibles. Entre los tangibles, estarían la mayor facilidad de acceso a subvenciones, el ahorro y la venta de subproductos. Aranguren, puso como ejemplo los beneficios de la ecoeficiencia (producir más con menos), que permite reducir costes, derivados del ahorro de energía, ahorro de recursos naturales, disminución de riesgos, al tiempo que se aumentan las posibilidades de acceso a grandes y nuevos mercados. En el plano intangible, aludió a la mejora de la imagen de la empresa, tanto de forma externa como para los propios empleados, lo que repercutirá en la producción, la cualificación, motivación de estos.
Herramientas al servicio de las empresas
Durante la jornada, la experta presentó las diferentes herramientas con las que cuenta una empresa para mejorar su gestión ambiental, añadiendo al mismo tiempo un plus –social y económico- a sus beneficios. Entre ellas, destacó la elaboración de memorias de sostenibilidad –en la que se recogen no sólo el balance financiero de una empresa, sino también el ecológico y el social-, la prevención de riesgos o las estrategias de eco-eficiencia.
Aranguren explicó también el Programa de Calificación Ambiental de Proveedores y Contratistas e+5, un método que permite a las empresas proveedoras calificar su comportamiento ambiental ante los clientes, de forma escalonada y sencilla, aprovechando las ventajas competitivas de la mejora ambiental. El método establece seis etapas, en cuya cima están las certificaciones ambientales ISO 14001 y EMAS. Al mismo tiempo, las empresas cliente se comprometen a seguir el modelo e+5, reconociendo los esfuerzos realizados por sus proveedores y alimentación de forma cíclica el proceso de una compra verde, unida a los conceptos de ecoeficiencia y ecodiseño.
En la última edición de este programa han participado una veintena de empresas gallegas. Entre ellas, figuran los Astilleros Izar de Fene, Técnica 4 Ingeniería y Montajes, Instalaciones Eléctricas Mariño, Isolux Wat, Ceica de Sistemas, Gallega de Instalaciones y Comunicaciones S.L. (provincia de A Coruña); Alquileres del Atlántico, Transportes Katelo S.L., Voladura, Carga y Transportes S.L (Pontevedra), Explotacións Medioambientais (Xinzo de Limia, Ourense), y Agroamb S.L., Salforga S.L, Norvento Ingeniería S.L, Manantiales de Galicia (provincia de Lugo).
Prevención de riesgos
Finalmente, la experta presentó el ERA Toolkit, una herramienta para que las pyme puedan evaluar y prevenir los riesgos ambientales que pueden surgir de su actividad diaria, desarrollada por Fundación Entorno en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El ERA Toolkit está basado en la norma UNE 150008, referida al riesgo ambiental como la probabilidad de que se produzca un daño al medio ambiente. Según el esquema del Toolkit, las empresas obtienen información estructurada en cinco módulos: información general, estudio del centro, identificación y caracterización de aspectos y peligros ambientales, valoración de aspectos y riesgos ambientales y, finalmente, informes y propuestas de mejora.
Durante la sesión se organizó una mesa redonda en la que las empresas invitadas –ENCE, Fenosa, Parador de Santiago y Sogarisa- expusieron sus experiencias exitosas en gestión medioambiental e instaron a sus colegas a adoptar medidas como la implantación de un sistema de gestión ambiental o integrar la dimensión ambiental y social en su cuenta de resultados.
Gabinete de Prensa Fundación Entorno