Skip to main content

El Conselleiro de Economía e Facenda da Xunta de Galicia inaugura Segurempresa

El Conselleiro de Economía e Facenda da Xunta de Galicia será el encargado de inaugurar la IV Edición de Segurempres - Foro Riesgos en la Empresa, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela.
Durante la sesión plenaria, estará acompañado del resto de miembros del Comité de Honor: Antonio Fontenla Ramil, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia; José Luis Rodríguez Dacal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela; Julio Sáez Castillo, presidente de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros; Antón Cobián Varela, presidente de Inade; y José Álvarez Cobelas, Director Xeral de Política Financeira e Tesouro da Xunta de Galicia.
El discurso de apertura de esta edición de Segurempresa correrá a cargo de Álvaro Muñoz López, actual presidente del Pool Español de Grandes Riesgos y hasta el pasado junio presidente de la patronal del seguro (Unespa). El tema elegido para la exposición será El sector asegurador al servicio de la empresa española.
El Foro acogerá tres actividades diferentes: las sesiones informativas, la jornada de renovaciones, y el centro de negocios.
En la primera jornada, el director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, presentará públicamente el nuevo seguro de riesgos extraordinarios para empresas que está preparando el Gobierno y que, probablemente, será aprobado antes de finalizar este año.
Entre los rasgos de esta nueva norma legal destaca que, por primera vez en la historia del seguro español, las empresas pueden obtener cobertura a través del Consorcio para las consecuencias de pérdidas de beneficios originadas por un siniestro de riesgos extraordinarios (inundaciones, actos terroristas, viento...). Durante su intervención, Izuzquiza presentará los datos de una encuesta realizada por dicho organismo, en la que se refleja el grado de satisfacción que tienen los gallegos sobre los servicios que presta el Consorcio. La encuesta fue realizada tras las inundaciones registradas en Galicia a finales de 2000.
En la sesión de tarde, los asistentes al Foro participarán en la puesta en práctica de un plan de gerencia de riesgos, para familiarizarse con las técnicas que posibilitan la minimización de aquellos eventos que pueden poner en peligro la viabilidad empresarial. Éste juego empresarial será impartido por el gerente de desarrollo internacional de la Subdirección General de Riesgos y Seguros Corporativos de Telefónica, Gonzalo Fernández Isla.
A continuación, David Díez Martínez, director en Galicia de la compañía Crédito y Caución, será el encargado de analizar las consecuencias que están teniendo para las empresas el riesgo de mora prolongada y el de insolvencia de clientes.
Al Foro han confirmado su asistencia más de doscientos profesionales vinculados al sector empresarial y al asegurador y reasegurador. De entre ellos, cabe destacar una representación portuguesa, presidida por Antonio Vilela, presidente de los mediadores de seguros portugueses y colaborador del BIPAR (Bureau International des Producteurs d'Assurances et de Réassurances - Asociación Internacional de mediadores de seguros en Europa) y Antonio Negreiros Fernandes, secretario de APOGERIS (Associação Portuguesa de Gestão de Riscos e Seguros).
Durante la jornada del miércoles día 5 el subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones será el encargado de presentar la situación actual de la previsión social complementaria que las empresas tienen con su trabajadores en la Unión Europea. Asimismo, se abordarán los puntos de renovación del Pacto de Toledo y aquellas otras medidas que la Administración pretende poner en marcha para financiar la seguridad social y, en especial, el sistema de pensiones.
En la sesión de tarde se desarrollará la Jornada de Renovaciones, en la que un grupo de expertos del mercado asegurador y reasegurador, así como representantes de las cámaras de comercio gallegas y de la Confederación de Empresarios de Galicia, analizarán la situación actual a la que se enfrentan los empresarios a la hora de transferir sus riesgos. Al mismo tiempo, se presentarán las previsiones que está estudiando el sector para la renovación de los programas de seguros de cara al próximo año.
Gabinete de Comunicación de Inade: Instituto Atlántico del Seguro