Skip to main content

El Centro Dramático Galego estrena en castellano A comedia do gurgullo en la primera edición internacional de Escenium

El Centro Dramático Galego estrenará en castellano el próximo 21 de noviembre su obra A comedia do gurgullo en el marco de la primera edición de Escenium – I Foro Internacional de Artes Escénicas- que se va a desarrollar los días 19, 20 y 21 de noviembre en Bilbao.
Está previsto que la compañía gallega presente la obra La Comedia del Gorgojo el próximo viernes 21 de noviembre en el Teatro Social Antzokia de Basauri a las 20.30 horas, en una función que servirá para estrenar la obra en castellano.
Con la pretensión de materializar una de las tres premisas establecidas en sus líneas de programación, la de incorporar a la escena gallega grandes nombres de la literatura universal de todos los tiempos, el Centro Dramático Galego, presenta La Comedia del Gorgojo, a partir de la obra El Gorgojo, de Plauto, con un reparto encabezado por Manuel Pombal, Xan Casas, Evaristo Calvo y Marcos Orsi, entre otros, bajo la versión y dirección de Celso Parada.
Estamos muy contentos de participar en un acontecimiento cultural de primer orden que se va a convertir en referente nacional e internacional del ámbito teatral, afirma Manuel Guede, director del Centro Dramático Galego.
El foro de Bilbao: la gran cita anual de las artes escénicas
Escenium se trata de un convenio de colaboración entre La Red y las tres instituciones vascas -Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco-, que nace con el objeto de desarrollar actividades orientadas a promover la conservación, el enriquecimiento y la difusión de las artes escénicas, y en el que se van a dar cita todos los sectores de la creación y programación locales, nacionales e internacionales, para participar en unas jornadas de trabajo y reflexión, presentar nuevas propuestas artísticas y establecer proyectos de cooperación, y de esta manera, seguir mejorando y articulando un trabajo que ya se viene desarrollando desde La Red.
Así, el Foro Internacional de las Artes Escénicas se concibe como un espacio de reflexión y debate. Será a la vez, un congreso en el que se abordarán dos temas monográficos de primordial interés: El Plan General de Teatro y Marketing Relacional, un mercado en el que se organizarán work-shops para el encuentro entre profesionales y una exhibición de espectáculos, en el que se podrá contar con una muestra representativa de la danza y el teatro contemporáneos del norte de África; en definitiva una herramienta profesional de primera magnitud; todo ello articulado en base a las necesidades del sector de las artes escénicas.
El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia acogerá el Foro de Bilbao que nace con vocación de convertirse, desde su primera edición, en la gran cita anual de las artes escénicas.
El Centro Dramático Galego estará presente en Escenium junto al Centro Dramático Andaluz y el Teatro Lliure de Cataluña como representantes de distintos centros autonómicos de Teatro que exhibirán sus obras en Bilbao. Paralelamente, se llevará a cabo una muestra de teatro árabe con la presencia de compañías de Túnez, Egipto, Líbano, Marruecos, Egipto y Palestina.
Belén Míguez (Departamento de Comunicación Escenium)