Skip to main content

Presentación del estudio Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España

El estudio –que es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)– refleja la actitud de la sociedad española ante la ciencia y la tecnología y su valoración, así como las diferencias de percepción en las distintas Comunidades Autónomas.
El próximo jueves, día 29 de enero, a las 10.30 h., en el Centro de Estudios Avanzados, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) presentará en rueda de prensa –en el Centro de Estudios Avanzados de Santiago de Compostela– el estudio Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. Este trabajo de investigación recoge los resultados de una macroencuesta encargada a Demoscopia y un análisis interpretativo a cargo de un grupo de expertos. Se dará a conocer de qué forma es percibida la ciencia y la tecnología por la sociedad española en general y, en particular, la actitud que los ciudadanos gallegos tienen con respecto a estos ámbitos.
En el acto, se presentará también Ciencia y Tecnología en 2002, Anuario 2003 de la AEPC. Esta obra –la única que sobre este tema se publica en España– constituye un importante fondo documental y de análisis de la actividad científico-tecnológica nacional y autonómica durante todo un año.
Convocan: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC). Organizan: Galicia Innovación y Universidad de Santiago de Compostela. Asisten: Matilde Sánchez Ayuso, José Manuel Báez Cristóbal, Senén Barro Ameneiro, Santiago Graiño Knobel, María Ángeles Espinosa Bayal y Eulalia Pérez Sedeño.
11.00.-Apertura del acto: Palabras de bienvenida de Pedro Merino Gómez, director general de Investigación y Desarrollo de la Consejería de Innovación, Industria y Comercio de la Comunidad Autónoma de Galicia, y de Matilde Sánchez Ayuso, directora general de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). Intervenciones del director de Programas y Estudios de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Manuel Báez Cristóbal, sobre el libro y el estudio Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España; y del vicepresidente de la Asociación Española de Periodismo Científico (AEPC), Santiago Graiño Knobel, acerca del anuario Ciencia y Tecnología en 2002, editado por la AEPC.
11.30.- Ayudas a la investigación de la ciencia en la Comunidad Autónoma de Galicia, Matilde Sánchez Ayuso, directora general de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT).
12.00.- La percepción pública de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género, Eulalia Pérez Sedeño, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
12.30.- Adolescentes y jóvenes ante la ciencia y la tecnología,María Ángeles Espinosa Bayal,  profesora titular de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid.
13.00.- Clausura a cargo del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro Ameneiro.
Cuerpo 8 Servicios Periodísticos