Skip to main content

Ibermutuamur clausurará su primer Taller de Empleo puesto en marcha en Galicia

La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, Ibermutuamur, clausurará el próximo día 3 de febrero, el Taller de Empleo que la ha puesto en marcha en Galicia, concretamente en Vigo. El acto de clausura, que tendrá lugar en el Club Financiero de Vigo, calle García Barbón nº 32, (Vigo) a las 13:00 horas, contará con la asistencia del director xeral de Promoción do Emprego de la Xunta de Galicia, Manuel González Torres, el subdirector general de Ibermutuamur, Luis Cisnal, y la directora provincial de dicha entidad en Vigo, Begoña del Portillo.
Este Taller de Empleo es el primero que Ibermutuamur organiza en la Comunidad Autónoma de Galicia. Su objetivo es cualificar e integrar social y laboralmente a los alumnos-trabajadores, todos ellos con alguna discapacidad física o sensorial, preferentemente por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Se trata de un programa mixto de formación y empleo que, financiado por la Xunta de Galicia a través de la Conselleria de Asuntos Sociais, Emprego e Relacions Laborais, tiene una duración de doce meses. Durante este tiempo, los 30 participantes del Taller han obtenido el título de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y han realizado prácticas profesionales en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Universidad de Vigo, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo, los Ayuntamiento de Nigrán, Bayona y Gondomar, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Confederación Gallega de Minusválidos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Vigo y los sindicatos UGT y CC.OO.
Los Talleres de Empleo de Ibermutuamur están orientados a la formación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, ya que, según explica Begoña del Portillo, directora provincial de Ibermutuamur en Vigo, una persona que ha sufrido un accidente es la más sensible a ser formada como técnico de prevención y es la que mejor puede transmitir unos valores de cultura preventiva.
Además, la reciente modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que incide en mayor medida en la implantación en las empresas de la actividad preventiva, hace de esta profesión un auténtico yacimiento de empleo.
Actualmente, Ibermutuamur ha implantado una red de Talleres de Empleo por distintas regiones españolas, implicando en todos ellos a diversas instituciones, agentes sociales y asociaciones empresariales. Hoy, son ya nueve los Talleres de Empleo organizados por esta entidad, que, a lo largo del 2004, tiene previsto poner en marcha cinco talleres más.
Ibermutuamur ha logrado la inserción laboral de un 49% de personas con discapacidad que han pasado por sus Talleres de Empleo. Están destinados a todas las personas con discapacidad, mayores de 25 años y en situación de desempleo.
Ibertuamur + Servimedia Comunicación