Skip to main content

Rodríguez Zapatero y Ana Pastor, en el IV Congreso Nacional de Familias Numerosas

La Ministra de Sanidad y Consumo Ana Pastor ha subrayado en Santiago de Compostela, donde ha participado en el IV Congreso Nacional de Familias Numerosas que, el objetivo del Gobierno para los próximos años es la consecución del pleno empleo en España teniendo a la familia como protagonista.
Pastor ha señalado que una política a favor de la familia no se puede reducir a más y más subvenciones públicas, aunque a nadie se escapa que todas las ayudas son buenas y necesarias, y que todos deseamos que sigan creciendo en los próximos años. En este sentido, ha reiterado que la mejor política social de ayuda a las familias es la creación de empleo y ha añadido que la familia española necesita que se mantenga la estabilidad económica de la que hoy disfrutamos, necesita más empleo y de mejor calidad, y mayor flexibilidad en el ámbito laboral para asegurar la correcta conciliación del trabajo y la vida familiar, así como un sistema fiscal más justo.El apoyo a la protección de la familia es para nosotros una prioridad, ha enfatizado.
Hoy los ciudadanos se están beneficiando de la estabilidad financiera y presupuestaria, y ahora se destina a inversión y a gasto social lo que antes teníamos que destinar a amortizar la deuda, ha subrayado Ana Pastor.
La Ministra ha recordado que en el ámbito de la familia se han dado pasos importantes en los últimos años en nuestro país con medidas como la aprobación del I Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Ley de Familias Numerosas que la que se benefician más de 610.000 en toda España, se han aumentado las prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social, se ha creado una prestación económica de 450 euros por cada hijo nacido a partir del tercero, y se ha mejorado el tratamiento fiscal de este colectivo.
Necesitamos prolongar este periodo de estabilidad y crecimiento y acometer una segunda ola de reformas, con compromisos claros en mejorar el acceso de los jóvenes y la familia a la vivienda, mejora del entorno fiscal de las familias, políticas sociales de apoyo a la maternidad y conciliación de la vida familiar y laboral, ha explicado Pastor.
Así, ha enumerado diversas medidas que el candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, pretende impulsar en los próximos cuatro años tales como: Tercera rebaja del IRPF que implicará la reducción de los tipos en todos los tramos del impuesto (el tipo máximo quedará fijado en el 40 y el mínimo en el 12); se incrementarán sustancialmente las ayudas familiares en el Impuesto de la Renta, especialmente para aquellas con dos o más hijos o con discapacitados u otras personas a su cargo; y se creará un Programa de Apoyo al Ahorro con la introducción de un mínimo exento de 300 euros, por debajo de los cuales los rendimientos del ahorro quedarán libres de tributación. Se reducirá al 12% el tipo aplicable a todos los incrementos de capital.
Por lo que afecta directamente a las familias –ha indicado Ana Pastor- aprobaremos una Ley de Apoyo Integral a la Familia, que establezca un tratamiento fiscal especialmente favorable para ellas en los diferentes impuestos y en particular en el IRPF, siendo criterios preferentes el tener hijos, personas discapacitadas o personas mayores en el ámbito familiar.
La Ministra de Sanidad y Consumo ha apuntado asimismo que se profundizará en la Ley de Protección de Familias Numerosas, para hacer efectivos aspectos relativos a su acción protectora, sus beneficios y su régimen de obligaciones, infracciones y sanciones.
Por lo que se refiere directamente a la maternidad, Pastor ha asegurado que se suprimirán los requisitos para acceder al subsidio durante las seis semanas posteriores al parto, como por ejemplo la necesidad de acreditar un periodo mínimo de cotización. De la misma manera se extenderán las prestaciones por maternidad a las situaciones de riesgo durante el embarazo.
Otras medidas de apoyo a las mujeres trabajadoras que acaban de ser madres se refieren –ha señalado Ana Pastor- a la extensión del doble coste cero a los contratos a tiempo parcial. Si la madre, tras un periodo de baja, desea trasformar su contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial, no sólo bonificaremos este tiempo sino también el que se realice con otro trabajador para completar la jornada, ha explicado.
Proseguiremos además con las ayudas a las madres que trabajan fuera del hogar, con iniciativas como la puesta en práctica en 2003, por la que 609.056 madres en España y 32.770 en Galicia se han beneficiado de una paga de 100 euros mensuales y que tienen hijos menores de tres años a su cargo, ha afirmado la candidata popular.
Pastor ha indicado que estas propuestas parten de una visión global de las necesidades de las familias, que buscan su beneficio y su desarrollo, partiendo del convencimiento de estar ante una institución que tiene un valor intrínseco y que desempeña un papel indiscutible en la sociedad, ya que sigue siendo la institución más valorada por los españoles.
Ana Pastor ha valorado la labor que desarrollan colectivos como el de las familias numerosas, y ha puesto de manifiesto su importante papel para abordar problemas desde la base, problemas que no tienen soluciones verdaderas a corto plazo, porque son manifestaciones tardías de problemas arrastrados durante mucho tiempo y cultivados en ambientes familiares difíciles, sobre los que los políticos apenas podemos tomar medidas preventivas o judiciales que sólo son capaces de evitar males mayores.
Por último, la Ministra ha puesto en duda la solidez de las propuestas del PSOE en materia de familia, ya que parten de contradicciones en el fondo ideológico, no son serias, y responden al criterio erróneo de mejor cuantas más subvenciones, ha señalado Pastor.
José Luis Rodríguez Zapatero
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió si llega a la presidencia del Gobierno, a crear una Secretaria de Estado de Políticas Familiares y la prestación universal por hijo a cargo. Además incrementarán los recursos para la protección de la familia hasta llegar a la media europea, multiplicando por tres la inversión en política familiar. Ahora el gobierno español dedica a la familia cuatro veces menos que en Europa, dijo Zapatero.
Estas propuestas las expuso el candidato socialista a la presidencia del gobierno en el transcurso del IV Congreso Nacional de Familias Numerosas, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, donde sentenció que España necesita más hijos, más niños.
El líder socialista prometió contar con las asociaciones de familias a la hora de elaborar las políticas sociales, y crearemos un Consejo Estatal de Políticas de Familias en el que estarán representados las asociaciones, expertos y representantes del gobierno.
Es la hora de emprender un giro hacia una España más social. Además, el apoyo a la familia es, si me lo permiten, rentable. En definitiva, el objetivo socialista es el de cero mayores desatendidos y ningún discapacitado desasistido. Ahora más de dos millones de personas por su discapacidad o por su edad necesitan cuidados. Crearemos una Ley Básica de Protección a las personas dependientes en el marco de un Plan Nacional de la Dependencia al que dedicaremos mil millones de euros, anunció Zapatero.
También se comprometió a crear una red de escuelas infantiles en los próximos seis años para escolarizar a 300.000 niños con una aportación de mil millones de euros.
El secretario general del PSOE reconoció que las políticas de apoyo a las familias numerosas deben ser más generosas con especial incidencia en educación, vivienda y transporte.
Zapatero criticó la política familiar del gobierno, al que acusó de ser el que menos ayudas da a la familia en toda Europa y el que menos prestaciones ofrece por hijo, siete veces menos que la media europea. La consecuencia es que España es el quinto país del mundo con menor número de hijos. La baja natalidad siempre es una llamada de alarma para la sociedad. Un país con pocos hijos es un país con poca confianza en su futuro. La radiografía que hizo de la España actual es el de un país con empleo precario, viviendas caras, pocas escuelas infantiles y deterioro de los servicios públicos.
Por último reconoció que a veces se les ha acusado a los socialistas de no defender a la familia, lo reconozco públicamente, pero sepan que yo sí creo en la familia y la protección a la familia constituye para los socialistas el centro de gravedad de las políticas sociales, y concluyó anunciando su compromiso con la familia y dijo respeto desde la máxima tolerancia el concepto de familia que cada uno tiene.
IV Congreso Nacional de Familias Numerosas