Skip to main content

Rueda de prensa con el Presidente del Consejo General de la Emigración

El encuentro tuvo lugar el jueves 1 de julio, en el Salón Vip del Centro Lalín, Golada y Silleda, que una vez más brindó sus instalaciones a la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA).
El presidente de APEA, Jorge Navós, abrió el encuentro, presentando al doctor Castelao Bragaña quien, en la introducción, se refirió brevemente a las características del Consejo General de la Emigración como organismo asesor y consultivo, sin atribuciones para tomar resoluciones.
Entre los diversos temas tratados en su brillante exposición, el Presidente del Consejo General de la Emigración, organismo adscripto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, informó sobre las cuestiones de mayor trascendencia tratados en el Pleno.
Entre dichas cuestiones, expuso sobre la propuesta de representación parlamentaria, mediante la creación de circunscripciones propias para que los emigrantes cuenten con representación en las Cortes españolas, como recientemente lo hiciera Italia, reformando su sistema constitucional para tener senadores y diputados por la emigración.
Informó también sobre la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), a fin que los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) puedan ejercer su derecho al voto de forma efectiva, con las máximas garantías, promoviendo, entre otras la constitución de mesas electorales en Embajadas, oficinas consulares; ampliación de los plazos de envío y recepción de la documentación electoral y que el plazo de escrutinio general sea, como mínimo de diez días; eliminación de la obligación de solicitud de la documentación electoral para las elecciones municipales.
Se refirió también a la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad, abarcando en este tema el de concesión de la nacionalidad española para los nietos de emigrantes; expresando que tras largos años para obtener algo tan justo como la transmisión de la nacionalidad por la madre a sus hijos, el objetivo actual es que los nietos puedan llegar a España por la vía de la ley de nacionalidad, vale decir, por la sangre y no por la ley de extranjería, habiéndose postulado una nueva reforma del Código Civil para flexibilizar las condiciones de acceso a la nacionalidad española a los nietos de los emigrantes españoles.
Asimismo, se refirió a las propuestas en materia socio-laboral, especialmente en cuanto hace a las pensiones del sistema de Seguridad Social y atención sanitaria, cuestiones que son de primordial importancia para muchos de los emigrantes españoles en Argentina.
El Dr. Castelao Bragaña es un hombre comprometido e identificado con la emigración española, más allá de la función, por su propia condición de emigrante.
De sus sentimientos como tal, ilustran las palabras que hemos extraido de su intervención ante el Consejo General de la Emigración en el acto de apertura del III Pleno del IV Mandato, el pasado 31 de mayo, en Santiago de Compostela: …Venimos a Santiago, capital espiritual de España, en este Año Santo, primero del milenio y del siglo, a ofrecer nuestra oraciones al Apóstol y agradecerle nos haya amparado en nuestro andar por los distintos caminos del mundo. Sin su protección, seguramente no hubiéramos podido superar las dificultades para poder vivir lejos de nuestros afectos y de ésta España, que en la distancia, tan fuerte late en nuestros corazones.
Lo dicho, de modo alguno importa desconsideración hacia los distintos países del mundo que nos abrieron sus puertas, muy por el contrario, para ellos nuestra permanente gratitud. Estamos aquí también para honrar a un pueblo que supo más que ningún otro del dolor de la emigración. Aquí, las piedras se ablandaron y los ríos aumentaron su caudal con las lágrimas de tantos hijos que partieron.
Ellos nunca olvidaron su tierra, a la que sembraron con escuelas, carreteras, iglesias, asilos y toda cuanta ayuda estuvo a su alcance enviar, para concluir implorando …Que el Apóstol Santiago nos ilumine a todos.
José Manuel Castelao Bragaña nació el 16 de febrero de 1941, en Los Martores (Valga /Pontevedra). En marzo de 1955, a los catorce años de edad, viajó a Buenos Aires, junto a su madre y su hermana, para encontrase con su padre, que había dejado España hacia 1949. En la capital argentina terminó sus estudios medios e ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, obteniendo los títulos de procurador (1967), abogado (1968), y escribano (notario), en 1969. Se dedicó al libre ejercicio de la profesión, con sendos despachos en Buenos Aires, y en Madrid. Durante su trayectoria profesional, desempeñó además los siguientes cargos: asesor de la representación del Banco Pastor para la República Argentina y la República Oriental del Uruguay; miembro de la Comisión de Servicios de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina; y director de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública. En su intensa relación con la comunidad española, ha sido miembro directivo del Centro Gallego de Buenos Aires, de la Asociación Patriótica Española, del Centro Galicia de Buenos Aires, de la Asociación Hispano-Argentina de Profesionales, de la Casa de Galicia, del Instituto Argentino de Cultura Gallega, de la Agrupación Celta Pro-Centro Gallego, de la Asociación de Empresarios Gallegos y del Colegio Santiago Apóstol. Presidente del Centro Cultural del Partido de La Estrada y Secretario de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina.
Profundamente identificado con la emigración, en representación de la Comunidad Española de Argentina se ha desempeñado como consejero del consejero y posteriormente presidente del Consejo General de la Emigración, organismo adscripto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, cargo al que fue propuesto y ratificado, por primera vez en la historia del cuerpo, con el voto mayoritario del resto de los consejeros miembros. Se le han otorgado las siguientes condecoraciones, títulos y honores: Diploma de Honra e Insignia de Oro de la Asociación de Fillos e Amigos de A Estrada (1990); Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Civil, de S.M. el Rey (Madrid 1995); Medalla de Honor de la Emigración - Categoría de Oro - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Madrid 2001); Medalla Castelao, Xunta de Galicia (Año Xacobeo Santiago de Compostela 1999); Medalla de Honor de la Emigración Colectiva - Categoría de Oro - Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales (Madrid 1997), y la medalla Castelao de 1999, de la Xunta de Galicia. Ha sido nombrado Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Valga (Pontevedra) y Adoptivo del Ayuntamiento de Negreira (A Coruña). Asimismo ha sido distinguido, entre otros, por el Ayuntamiento de La Estrada (Pontevedra), la Enxebre Orden da Vieira, la Federación de Sociedades Españolas de Buenos Aires, y la Federación Unión de Asociaciones Gallegas. Es Socio Honorario de la Asociación Casa de Galicia, del Centro Cultural del Partido de La Estrada, de la Fundación Manuel Puente y del Centro Gallego de Madrid. Además, es alcalde pedáneo de La Estrada en Buenos Aires (1992); consejero asesor de la Fundación del Instituto Nacional Sanmartiniano, y miembro de la Enxebre Orde da Vieira, desde 1992.
Enrique F. Widmann-Miguel (Miembro fundador de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA)