Skip to main content

Seminario: Normas Internacionales de Contabilidad: la Nueva Contabilidad Europea

Esta decisión tendrá efecto también sobre la generalidad de las empresas europeas. Así, en España, el Ministerio de Economía publicó en septiembre de 2002 el Libro Blanco para la reforma de la contabilidad española, base para las enmiendas introducidas a través de la Ley 62/2003, por la que se permite pero no se obliga a la presentación de cuentas consolidadas de los grupos no cotizados de acuerdo con las NIC, pero se mantiene la normativa interna vigente para la presentación de las cuentas anuales individuales, a la espera de su futura adaptación a las NIC, prevista para 2007. Durante el seminario se abordará el camino emprendido por la Unión Europea, sus mecanismos y organismos involucrados, así como el estado actual del proceso. Se hablará también de la inevitable reforma del actual Plan General de Contabilidad. Al tratarse de uno de los sectores más críticos con la adopción de las NIC, se estudiarán además los futuros requisitos de información para las entidades de crédito, tanto los emanados del IASB como de las normas de desarrollo dictadas por el Banco de España.
11.30 h RUEDA DE PRENSA. Asisten:
Guillermo de la Dehesa, Fernando Ruiz Lamas y Begoña Giner Inchausti
15.30 h Apertura.
-GUILLERMO DE LA DEHESA, director del Instituto de Estudios Económicos de Galicia Pedro Barrié de la Maza.
- FERNANDO RUIZ LAMAS, catedrático de economía financiera y contabilidad de la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidade da Coruña y coordinador del Seminario.
16.00 h El proceso de armonización internacional de las normas contables de la Unión Europea.
- BEGOÑA GINER INCHAUSTI, catedrática de la Universidad de Valencia y representante de España en el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG).
17.45 h La reforma de las normas de información financiera de las entidades de crédito.
- JORGE PÉREZ RAMÍREZ, jefe de la División de Regulación Contable en el Departamento de Información Financiera y Central de Riesgos del Banco de España. Miembro del Transparency Group, perteneciente al Comité de Supervisión Bancaria del Banco de Pagos Internacionales y del Grupo de estudio de opciones contables, perteneciente a la Comisión de Expertos Contables del Ministerio de Economía.
19.00 h La reforma del Plan General de Contabilidad y su adaptación a las Normas Internacionales de Contabilidad: cuestiones técnicas.
- JOSÉ ANTONIO GONZALO ANGULO, catedrático de la Universidad de Alcalá. Presidente de la Comisión de Expertos del Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España y presidente de la European Accounting Association.
20.30 h Clausura
- JOSÉ MARÍA ARIAS MOSQUERA, vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Fundación Barrié de la Maza