Skip to main content

El Partido Galeguista expresa su desacuerdo con Fraga al reivindicar el reconocimiento del gallego en Europa

El babel no lo va a formar Galicia, sino que ya está, señaló Manuel Soto en respuesta a que, según Fraga, el reconocimiento del gallego implicaría el reconocimiento de otras lenguas y el surgimiento de una torre de babel. Por qué entre las veintitantas lenguas de veintitantos Estados no puede haber una más, replicó el secretario general del Partido Galeguista.
Apelando a sus diez años de trabajo en el Consejo de Europa, Manuel Soto defendió el reconocimiento del gallego, el catalán y el vasco frente al trato preferente que reciben el inglés y el francés, al considerar que si hay babel, habría un poco más de babel con la incorporación de estos idiomas. Si se nos niega el derecho a expresarnos como somos se nos está apartando como pueblo, afirmó Soto.
El Partido Galeguista anunció que va a organizar encuentros en distintos lugares de Galicia para explicar a la ciudadanía su postura ante el referéndum sobre la Constitución Europea. En este sentido, los galeguistas se mostraron partidarios de apoyar su aprobación para cambiar desde dentro un aspecto muy grave de su contenido.
Según Soto, las minorías sociales quedan apartadas de la Constitución Europea.
Manuel Soto explicó que el objetivo de su partido es que se constituya un Consejo de Minorías Nacionales de carácter consultivo que permita a regiones como Galicia tener opiniones en pie de igualdad. El papel de este organismo consistiría, según el Partido Galeguista, emitir dictámenes sobre las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea.


Partido Galeguista