Skip to main content

Xornada da Infancia Misioneira: Abre os teus ollos á misión

A Infancia Misioneira é unha das campañas da Delegación de Misións que ten como principal obxectivo a sensibilización dos nenos así como recadar fondos para o mantemento dos proxectos misioneiros: hospitais, escolas, orfanatos, obradoiros...
Trátase do P. Ramón Pascual, misioneiro comboniano, que estivo durante 9 anos na República Centroafricana, e que o longo desta semana estará en Monterroso, Baralla e Meira- Cádabo; e o P. José Alonso Torres Moreno, misionero de Marianhill, que estivo tres anos en Sudáfrica, e que se ocupará da animación nos colexios e parroquias de Lugo cidade.


Carta a un niño misionero.


Los medios de comunicación nos permiten que, una vez más, pueda dirigir a los niños de la Diócesis una carta con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera.
La dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias publicó un cartel para llamarnos la atención sobre la celebración de esta Jornada. En este cartel se ve una religiosa rodeada de unos niños, y debajo, un lema: Abre tus ojos a la misión. ¿Será este el mensaje que quiere transmitirles? Sin duda que sí.
Para ver la realidad hay que abrir los ojos. Y con los ojos abiertos puede que no veas más que lo que tienes alrededor. Y ese entorno tuyo posiblemente es rico en bienes necesarios y también superfluos.
Seguramente que también a través de los medios de comunicación has captado alguna imágenes que contrastan con este mundo feliz que te rodea. Seguramente que no se han borrado de tu memoria los desastrosos efectos del reciente maremoto en el sureste asiático.
Pero el mundo de la misión, con un sinfín de carencias, es inmenso: 600 millones de niños viven en la pobreza; 250 millones de niños trabajan como esclavos; 100 millones son niños de la calle; 10 millones de niños meren de hambre cada año… ¿Verdad que es desolador el panorama?
¿Y qué hacen los misioneros en medio de tanta pobreza, tanta injusticia, tanto atropello? Pues, están allí; viven en ese mundo de marginación; luchan por remediar tanto mal y dignificar la vida de esas personas; les anuncian el Evangelio; les entregan su vida.
¿Y nosotros qué hacemos? La Obra de la Infancia Misionera promueve en el mundo que los niños ayuden a los niños que se encuentran en situación de marginación o exclusión. Un niño misionero tiene que empezar por abrir los ojos, tomar conciencia de la realidad misionera y preguntarse qué puede hacer ante esta situación y cómo puede también él ser misionero ya desde ahora.
No cabe duda que aquí tienen un papel muy importante los padres y los educadores. Para todos es la llamada de esta jornada. Suya es la tarea de suscitar en los niños el deseo de ayudar a otros niños con la oración y la colaboración económica en el conocimiento de la Buena Noticia del Evangelio. Suya es la tarea de crear una red de solidaridad humana y espiritual entre los niños de los antiguos y los nuevos continentes.
En la Diócesis de Lugo se han recaudado, el año pasado, 15.474 € para la Obra de la Infancia Misionera. Gracias a las aportaciones que se hacen para esta causa en todo el mundo, se atienden miles de dispensarios, hospitales, orfanatos y escuelas.
Ojalá que esta Jornada nos ayude a tomar conciencia de las necesidades de la Misión y a comprometernos con tan noble causa.
Gonzalo Fraga
Vicario General de la Diócesis de Lugo.
Medios de Comunicación Diócesis de Lugo