Skip to main content

Nuevos oficios en la III Muestra Corazón de Artesanía en Agolada

Siguiendo los pasos de las anteriores ediciones, Agolada reedita en julio de 2014 la Muestra Corazón de Artesanía, a través de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño y con el fin de convertirse en un referente en el sector artesanal uniendo criterios como cultural, artístico, popular, tradicional pero a la vez moderno, original y multidisciplinar. En definitiva, un gran acontecimiento popular orientado a la exhibición, la comercialización y la promoción de nuestros oficios artesanales y la cultura tradicional y popular de Galicia.

Como ya se destacó en años anteriores, Artesanía de Galicia es fundamentalmente una actividad comercial capaz de generar beneficios económicos, de crear empleo y de conservar la tradición. Este será el vehículo que permita la interrelación con otros actores que componen nuestra cultura tradicional como la música y la danza tradicional y la gastronomía, proyectando una imagen fiel de estos sectores económicos de gran calado en Galicia.

Agolada cuenta con un impresionante conjunto de arquitectura popular del siglo XVII poco conocido: Os Pendellos. Este conjunto, que fue el germen de la villa actual, acogió durante muchos años una feria-mercado de gran importancia en la zona. Su situación en el cruce de caminos entre los valles del Alto Ulla y del Arnego, lo convirtieron en un lugar de gran importancia para la celebración de mercados e intercambios periódicos de los excedentes agrarios. Conjunto histórico-artístico desde 1985, “os pendellos” se encuentran muy bien conservados ya que se han llevado a cabo una serie de labores de restauración con el fin de mantener la estructura y tipología tal y como fueron construidos en el siglo XVII. La belleza y atractivo de este marco supone un valor añadido más que sin duda no dejará indiferentes a participantes y visitantes.

Desde la Consellería de Economía e Industria, la Consellería do Medio Rural e do Mar, la Diputación de Pontevedra, el ayuntamiento de Agolada y, en colaboración con las asociaciones profesionales de artesanos, se desea dinamizar y contribuir al desarrollo económico, cultural y social del sector artesanal y, en concreto, de esta área geocéntrica de Galicia poniendo en valor sus atractivos turísticos y culturales. Durante tres días, exposiciones, las manifestaciones populares más creativas, desfiles, actuaciones musicales, demostraciones y venta de productos artesanales y agroalimentarios conformarán un completo programa de actividades que proyectarán a todos los visitantes que se acerquen a Agolada una fotografía fiel e integral del rico y variado de este sector económico tradicional gallego.
Artesanía de Galicia