Skip to main content

Ayuntamiento y Diputación inician las gestiones para que A Coruña sea en 2016 la sede de la fase final de la 80ª Copa del Rey de baloncesto

La fase final consta de siete partidos: cuatro de cuartos de final, dos de semifinales y el partido de la final; lo que supone que la sede organizadora acoge a los ocho mejores equipos de la ACB. “Es la mejor manera de afianzar A Coruña como referente del noroeste español en el mundo del deporte”, subraya el regidor.

El alcalde destaca los “fuertes lazos” que unen a la ciudad con este deporte y señala que ser la sede de la fase final de la Copa del Rey supone acercar el baloncesto al mayor número de personas y así fomentar el deporte entre los más pequeños: “Sería un lujo y una oportunidad única, no solo el poder disfrutar del mejor baloncesto, sino también para el fomento de los valores sociales, culturales y educativos que este deporte inculca entre los ciudadanos”, recalca Carlos Negreira, quien recuerda que de esa unión de la ciudad con el baloncesto nació el convenio por el cual A Coruña fue designada por la Federación Española del Baloncesto como Ciudad Asociada al Mundobasket 2014, por lo que es la primera urbe de la Ruta Ñ-14 y la única de la cornisa cantábrica que podrá disfruta de la selección dentro de su gira de preparación de cara al Campeonato del Mundo.

Carlos Negreira subraya que se trata de un evento con un retorno económico “único” para la ciudad y de manera especial para el pequeño comercio, la hostelería y hotelería, ya que se calcula un impacto económico de más de 20 millones de euros. El gasto medio diario por aficionado ronda los 200 euros para los residentes y los cerca de mil euros para los que acudan de otros lugares de España. Además, el gasto directo de patrocinadores y colaboradores participantes en el evento alcanza el millón de euros.

La Copa del Rey se retransmite, además, en más de 100 países de los cuatro continentes y logra una audiencia acumulada de 10 millones de espectadores. “Celebrar eventos como éste de gran repercusión social y mediática favorece la expansión y difusión de la marca A Coruña”, sentencia Carlos Negreira.
Concello da Coruña