Skip to main content

El Centro Demostrador TIC amplía sus servicios con consultas online, un para probar aplicaciones en la nube y retransmisiones en streaming de las actividades

Así lo explicaba esta mañana a directora de la Amtega, Mar Pereira, en la presentación de los nuevos servicios, en la que también intervinieron el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral, y el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello.

Nuevos servicios

El primero de estos nuevos servicios, el de Consultas TIC, tiene como objetivo resolver dudas o cuestiones vinculadas a soluciones tecnológicas disponibles para pymes y profesionales autónomos. El funcionamiento es sencillo, ya que simplemente hace falta cubrir el formulario habilitado en la web del Centro http://cdtic.xunta.es.

Una vez recibida la consulta, el CDTIC trabajará en su resolución y le enviará una respuesta en un plazo máximo de 96 horas. En estas respuestas se incluirán, siempre que sea posible y existan alternativas de calidad, referencias a soluciones libres que cubran las necesidades expuestas por la empresa o profesional autónomo.

El Servicio CDTIC Virtual, les ofrecerá a las empresas y personas usuarias la posibilidad de analizar y probar soluciones empresarias libres que están alojadas en la nube. De este modo podrán conocer y evaluar la utilidad y adecuación a sus necesidades de soluciones tecnológicas disponibles para su sector. Para emplear el servicio sólo es preciso solicitarlo en la web del Centro y tras verificar su petición se le habilitará un período de prueba.

Las ventajas de este servicio para la empresa son que proporciona una infraestructura para probar un servicio sin necesidad de que la empresa disponga de la misma; así como permite ahorrar tiempo de un administrador de sistemas y recursos informáticos.

Este servicio se inicia con la aplicación Owncloud, una solución libre que permite disponer de un servicio de almacenamiento y compartición segura de ficheros en la nube (cloud computing) destinada principalmente a pymes y profesionales autónomos. Se trata de una alternativa libre a otras soluciones privativas presentes en el mercado.

El CDTIC prevé ir incorporando progresivamente aplicaciones disponibles basadas en software libre para que las personas usuarias puedan experimentarlas fácilmente. La siguiente solución que se ofrecerá será Xeshostal que permite la gestión on line (a través de internet) de establecimientos hosteleros, que fue liberada el año pasado por la Amtega en colaboración con la Agencia de Turismo. La aplicación es una herramienta pionera para mejorar la gestión de los pequeños establecimientos turísticos y para compartir datos.

Por último, el Servicio Streaming está diseñado para las personas que quieran asistir a las actividades llevadas a cabo por el CDTIC, pero que no tienen la posibilidad de desplazarse hasta sus instalaciones. Simplemente con un dispositivo con conexión a internet, las personas interesadas podrán seguir los actos desde cualquier localización.

Además de los nuevos servicios, Mar Pereira adelantó que hoy se inicia una campaña para ampliar el Mapa TIC.gal el punto de encuentro virtual para proveedores y demandantes de tecnología, en el que están inscritos más de 250 proveedores TIC gallegos y donde se recogen más de 500 soluciones TIC y, que desde su puesta en marcha en 2012, consiguió más de 10.000 visitas web.

Tres años de escaparate tecnológico de Galicia

La directora de la Agencia de Modernización Tecnológica y Galicia hizo también balance de los principales logros conseguidos en los tres años de funcionamiento del CDTIC. Así, destacó que desde su puesta en marcha, en julio de 2011, este centro cumplió su mayor reto servir de escaparate tecnológico de Galicia, fomentando la interrelación entre la oferta del sector TIC y las empresas gallegas.

Desde su puesta en marcha el CDTIC organizó más de cien actividades en las que participaron alrededor de cien empresas TIC colaboradoras y más de mil empresas asistentes. En total, se impartieron más de 300 horas de formación TIC altamente especializada con un nivel de satisfacción entre las empresas muy elevado.

Entre los beneficios percibidos por el sector empresarial, hace falta destacar que el 45 % de las empresas tecnológicas que presentaron soluciones TIC en el centro recibió peticiones de presupuesto y el 26 % cerró, por lo menos, un contrato. Por otra parte, entre las empresas demandantes que asistieron al CDTIC, el 90 % accedió a proveedores y soluciones TIC que no conocía hasta su paso por el centro y el 67 % afirma tener interés por implantar este tipo de soluciones.

Además, se pusieron en marcha servicios como el Mapa de Capacidades Tecnológicas de Galicia, el MapaTIC.gal, plataforma web del Centro de mostrador TIC que dispone de un directorio categorizado de empresas, productos y servicios tecnológicos. Una herramienta de gran utilidad cuya información se ampliará a lo largo de este año.

Asimismo, se descentralizaron las actividades del CDTIC a través de videoconferencias con las 98 aulas CeMIT existentes, se publicaron catálogos de proveedores y soluciones TIC sectoriales, y se colaboró con los principales agentes del sector TIC y del resto de sectores empresariales gallegos.

Valoración positiva del sector TIC y de los autónomos gallegos

Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC, Galicia destacó el papel del CDTIC como herramienta para hacer llegar a las pymes productos tecnológicos desarrollados por el sector TIC gallego que contribuyen a la mejora de la competitividad. Señaló que el sector digital es actualmente una de las locomotoras del empleo en Europa y puso de relieve la importancia de la suma de esfuerzos para su desarrollo en Galicia a través del programa Transformatic, impulsado por la Amtega, que supone el alineamiento de las estrategias de la Administración autonómica, las universidades, los centros tecnológicos y las empresas.

Por su parte, el presidente de Feaga, Francisco Javier Pérez Bello, indicó que el acercamiento de las herramientas TIC a los autónomos y pymes es fundamental para aumentar la productividad y la competitividad de este sector tan importante y tan necesitado de las mismas. Feaga agradece el esfuerzo que se viene a hacer desde la Xunta de Galicia para intentar acercar los productos tecnológicos desarrollados por el sector TIC gallego a todos los autónomos, y colaborarán en la difusión y promoción, como ya vienen haciendo, del conocimiento y del uso de todas estas herramientas entre todos los autónomos.

Centro Demostrador TIC

El CDTIC, promovido por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, tiene como objetivo acercarles la oferta de productos tecnológicos a las empresas de otros sectores productivos. El Centro constituye un punto de encuentro entre la oferta TIC y la demanda tecnológica del tejido empresarial gallego.

De este modo, las empresas TIC podrán desarrollar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de mercado de empresas de otros sectores productivos, que conocerán los productos TIC más adecuados para optimizar sus negocios y tendrán la oportunidad de trasladarles demandas concretas a las empresas del ámbito tecnológico.

El Centro Demostrador TIC de Galicia es fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y su misión es ofrecer un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda tecnológica.
AMTEGA