Skip to main content

Guitiriz, con 70 litros por metro cuadrado, fue el ayuntamiento en el que se registró el mayor volumen de lluvia durante este invierno

Este es uno de los datos que se extraen del informe meteorológico elaborado por Meteogalicia del invierno 2014-2015, en el que se indica que en el mes de diciembre predominaron los días secos en toda la Comunidad, que se reflejó tanto en la precipitación acumulada cómo en el número de días de lluvia, que estuvieron muy por debajo de los valores normales para estas variables. Así, sólo hubo dos días con precipitaciones generalizadas y vientos del sudoeste. Los demás episodios, con escasa precipitación, fueron provocados bien por las fuentes que llegaban del norte o por la presencia de aire frío en altura.

Enero fue un mes, que en tener generales, puede caracterizarse cómo normal. Aun así destacan dos jornadas de precipitaciones elevadas, las del 15 y el 30 dono mes. El invierno remató con un febrero en el que la precipitación estuvo entre la normalidad y la escasez en general, sin embargo, la mayor parte de las lluvias estuvieron asociadas a vientos del norte y masas de aire frío, los valores de precipitaciones más altos se registraron en el norte de las provincias de Lugo y A Coruña, para las que el mes llegó a ser húmedo.

En relación con la temperatura, el invierno comenzó en diciembre ligeramente frío, con registros de temperatura media muy próximos a los valores normales. Las entradas de aire procedentes del norte, más húmedas la mediados del me y más secas hacia el final, hicieron que se habían dado temperaturas bajas, que compensaron aquellas jornadas del mes con temperaturas, más elevadas.

La normalidad también fue la tónica general en los registros de temperatura para el mes de enero de 2015, en el que los períodos anticiclónicos se fueron compensando con los de borrasca y lluvia. El frío llegó en el mes de febrero, con numerosos días de nieve en las montañas y temperaturas en algunos puntos que no llegaban a los 0º C. Habida cuenta las temperaturas medias para el invierno 2014-2015 en las zonas del alta montaña ourensana como Cabeza de Manzaneda o Pena Trevinca se consiguieron los valores más bajos de temperatura.

En el Informe Climatológico del invierno 2014-2015, de acceso público a través de la página web de Meteogalicia, se pueden ampliar esta información.
Meteogalicia