Skip to main content

Las siete gerencias del Sergas cuentan desde el uno de abril con una comisión de implantación del Plan estratégico de la Hepatitis C

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, explicó en el Parlamento de Galicia que desde “el día 1 de abril de 2015 tenemos en cada una de las siete Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXIS) una Comisión de Implantación del Plan coordinada por un directivo y de composición multidisciplinar, donde están representados todos los profesionales con experiencia en el tratamiento de la Hepatitis C (digestivos, internistas, infectólogos y farmacéuticos)”. Estos profesionales tienen acceso a la plataforma de registro de la Hepatitis C (VIXIA-HC) para facilitar el seguimiento de la efectividad y seguridad de este nuevos tratamientos y cumplir igualmente con los requisitos contemplados en el plan nacional la este respecto. Asimismo, se incorpora dicta información en la intranet del Servicio gallego de Salud.

Sobre el nivel de aplicación en Galicia en la actualidad del Plan estratégico nacional para el tratamiento de los enfermos de hepatitis C con los fármacos de nueva generación, la consejera destacó que entre “el uno y el diez de abril, teniendo en cuenta que en medio coincidió Semana Santa, tenemos registrados 129 pacientes en el Sistema de Registro VIXÍA” y añadió que estos pacientes “se suman a los 1137 tratamientos autorizados antes de la entrada en vigor del Plan”.

El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, elaborado por el grupo de expertos designados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, constituye el marco general que nos hemos dotado para conseguir el objetivo principal de disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la hepatitis C en la población española, abordando de manera integral a prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. Galicia participa en el Comité Institucional del “Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud”, en el que se analizan y proponen las líneas de acciones comunes a desarrollar en las distintas Comunidades Autónomas en relación con el despliegue de todas las estrategias recogidas en el plan nacional. Esta Estrategia sitúa a España y también a Galicia en el lugar más avanzado en el abordaje integral de la hepatitis C, y también como el país con un acceso más amplio a los tratamientos innovadores.

Inminente fin de la obra del Nuevo Hospital de Vigo
La conselleira de Sanidad anunció también en el Parlamento de Galicia que el final de la obra del nuevo hospital de Vigo es inminente, y que la fecha prevista de finalización es el próximo 24 de abril. Se trata, reiteró Rocío Mosquera de la “infraestructura más ambiciosa dentro de su género que se está acometer en España, que prestará asistencia sanitaria a los más de 600.000 vecinos de esa ciudad y su área de influencia”. A continuación, el 25 de abril se inicia el plazo de 4 meses para puesta en marcha de la infraestructura y el traslado, del que daremos cumplida cuenta. Se prevé la puesta en marcha en verano de este año.

La situación actual es la siguiente, con respeto de las acometidas están finalizadas las de agua y saneamiento, la de gas (pendiente del enganche de Gas Natural); y finalizada la obra exterior de la media tensión (en tramitación el modificado que dará servicio a Zona Franca y la obra interior dependiente de la finalización de las obras del puente de acceso); de las comunicaciones está operativa una de las acometidas previstas y la otra pendiente de las obras de accesos.

Los accesos avanzan conforme la planificación, y las instalaciones están completadas las de fontanería y saneamiento, y la de ascensores. La instalación eléctrica y la de gases medicinales completadas a un 98%; las de climatimazación y las de comunicaciones finalizadas al 96%; prácticamente terminada a un 99% la instalación de incendios, y las de urbanización finalizadas en un 70%.

Por su parte, en lo que se refiere la dotación del centro, la licitación de la equipación electromédica y de mobiliario clínico se va a realizar en distintas fases, agrupadas en lotes según la tecnología de que se trate.

Apuesta por la sanidad en Lugo

La conselleira de Sanidad también abordó la importante apuesta de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud en Lugo. Así, además de la puesta en marcha del nuevo hospital Lucus Augusti, se realizó un estudio para conocer la situación de los edificios que concluye que la ocupación de la parcela es superior a la permitida en el Plan General de Ordenación aprobado por el Ayuntamiento (supera el 60% permitido), quedando el complejo fuera de ordenación, como bien conoce el Gobierno Municipal. La adaptación de la parcela al Plan General de Ordenación implica disminuir el volumen edificatorio y la dotación de plazas de aparcamiento; también indica el estudio que dos de los edificios están catalogados por Patrimonio y sometidos la especial protección, y da cuenta de los graves problemas estructurales del hospital General que desaconsejan su uso.

Rocío Mosquera destacó también que se hicieron las obras de adaptación necesarias para ubicar en la plaza de Ferrol el Centro de Orientación Familiar, la Unidad de prevención de Cáncer de Mama, la integración de las matronas para todo Lugo, las unidades de rehabilitación y las unidades de pediatría que sí ocupaban locales alquilados.

También se realizaron obras de adaptación necesarias para ubicar las unidades de hospitalización de promedio y larga estancia y de rehabilitación psiquiatrica en Calde para reubicar los pacientes que estaban en el manicomio de Castro, dependiente de la Diputación de Lugo.

Otra de las actuaciones realizadas en Lugo fueron las obras de adaptación del edificio administrativo para ubicar en el y centralizar todas las unidades de salud mental dispersas por Lugo, entre ellas las instaladas en el Hospital San José.

Rocío Mosquera destacó las obras y la dotación del laboratorio central de salud publica, que estaba disperso en las cuatro provincias y que ahora esta centralizado en Lugo, en el edificio de la delegación.

Finalmente, la conselleira de Sanidad recordó la puesta en marcha de la unidad de hemodinámica hace un año; y la situación actual en la que el Sergas está resolviendo el concurso para la dotación de los servicios de radioterapia y medicina nuclear antes de que termine el año.

Gabinete de Comunicación da Xunta de Galicia