Skip to main content

Los jóvenes menores de 19 años viajarán sin pagar un solo euro en el transporte metropolitano interurbano

Feijóo precisó que esta medida permitirá contribuir de forma sustancial a las economías familiares y, también, a asentar el uso del transporte público entre las generaciones más jóvenes. No en vano, con el programa Xente Nova los jóvenes con edades entre cuatro y 18 años, incluidos, y toda vez que los menores de cuatro años ya viajan gratuitamente en los autobuses metropolitanos, dispondrán de una tarifa de cero euros en los viajes metropolitanos de carácter interurbano realizadas dentro del Plan de transporte metropolitano de Galicia, con un número máximo de 60 viajes mensuales por persona usuaria.

Igualmente, también será gratuito el trasbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa, cuando forme parte de un viaje metropolitano.

En esta misma línea, el titular de la Xunta destacó que, en la medida en que los ayuntamientos de las principales ciudades, que poseen transporte urbano propio, sigan la petición que les formuló el Parlamento de Galicia el pasado 28 de junio, esta iniciativa podrá extenderse también al transporte urbano.

De este modo, a las ventajas del Plan de transporte metropolitano de Galicia, que permiten ahorros superiores a los 600 euros por usuario del sistema de transporte público, las familias de más de 200.000 jóvenes disfrutarán de un importante ahorro adicional.

A modo de ejemplo, Feijóo explicó que, además del ahorro ya implantado en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, una persona titular de la tarjeta Xente Nova que viaje habitualmente entre Redondela y Vigo o entre Narón y Ferrol, podrá ahorrar 520 euros anuales; y, una que viaje habitualmente entre Betanzos y A Coruña o entre Baleira y Lugo, podrá ahorrar 800 euros anuales.

Asimismo, en otras relaciones, como entre A Estrada y Santiago, el ahorro puede llegar a cerca de 1.200 euros anuales.
R.