Skip to main content

Galiciantunes promueve la música gallega en Womex 2016 junto a 23 empresas, artistas y asociaciones

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La música gallega cuenta con un espacio central en el recinto ferial de Womex, que abrió sus puertas en Santiago y donde la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura y Educación comparte el ‘stand' de GalicianTunes con 23 empresas, artistas y asociaciones profesionales.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en funciones, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de A Coruña, Goretti Sanmartín, junto con otros representantes de estas instituciones, visitaron el mercado internacional instalado en el Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura de Galicia. En su recorrido, intercambiaron impresiones con los profesionales del pabellón GalicianTunes, además de detenerse en otros espacios como los de Sounds from Spain, Sol Sonidos Latinos, que agrupa seis países americanos; o Polonia, que acogerá la próxima edición de Womex en la ciudad de Katowice.

La mayor parte de las compañías gallegas acreditadas este año se dedican al ‘management' musical y representan medio ciento de formaciones artísticas de todos los estilos y formatos, con especial presencia de la música tradicional y de raíz. Se trata, en concreto, de aCentral Folque, Alejandro Vargas, Budiño, Chotokoeu, Culturactiva, Cunde.gal, Fuelle, i-radia CRÉELA, JAU, Kandengue Arts, Luneda Producciones, Mada Producciones, Mare, Mirlo Blanco, Mirmidón, Música en el Claustro, MusicArte, Norte, Poliédrica y Sumrrá.

A estas empresas y artistas se suman, además, los tres principales colectivos profesionales del sector: Músicos al Vivo, la Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM) y Clubtura, la asociación que reúne las salas que programan música en directo en Galicia.

Esta nutrida representación se vuelve a agrupar bajo la marca común GalicianTunes, promovida por la Agadic para la difusión internacional de la música de Galicia tanto a través de su presencia en ferias y festivales como de la plataforma web www.galiciantunes.com. En este caso, el objetivo es unir esfuerzos individuales y reforzar el apoyo institucional a las empresas gallegas en esta feria, la más importante e influyente del circuito internacional de la ‘world music'. Más de 2.000 delegados de todo el mundo se desplazaron hasta Galicia en la que es la segunda ocasión en que Womex recala en Santiago de Compostela, que ya acogió esta multitudinaria feria en 2014.

Además de los contactos y reuniones privadas que están manteniendo las compañías con la finalidad de aumentar la proyección internacional de sus artistas y productos culturales, la Agadic también promueve diferentes reuniones en la búsqueda de acuerdos institucionales que refuercen el trabajo de las empresas en este mismo sentido. Así, hoy tuvo lugar una primera reunión con la asociación cultural portuguesa D'Orfeu para el intercambio de bandas entre su circuito y la Red Gallega de Música al Vivo. También están previstos encuentros, entre otros, con los programadores e instituciones de Sol Sonidos Latinos y con los representantes del British Council, Creative Scotland, Wales Arts International, Music Network de Irlanda, Spectacle Vivant de Bretaña y el Festival Intercéltico de Lorient hacia la puesta en marcha de iniciativas conjuntas.

La representación gallega se extiende, asimismo, a la cartelera de conciertos, que arrancó ayer con el espectáculo inaugural en el que Cuarteto Caramuxo y Talabarte compartieron escenario con Carmen París, Kepa Junquera y María Arnal & Marcel Bagés. Mañana será el turno de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, que actuarán a las 12 de la noche en el Teatro Principal dentro del programa ‘Atlantic Connections', lo mismo que acogerá el sábado, a las 21.00 horas, el ‘showcase' de Narf junto con el grupo mozambicano Timbila Muzimba. Por su parte, Radio Con los tocará también el sábado, a las 21.45, en el escenario de la plaza de la Quintana como parte de la selección oficial de Womex.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.