Skip to main content

Convocado el Certame 2005 de Poesía e Narración por Internet: Temos un Parlamento. Temos unha Lingua

Que los alumnos de los centros educativos gallegos perciban el Parlamento como expresión de la voluntad colectiva del pueblo gallego y que valoren la lengua como su principal señal de identidad son los principales objetivos de este certamen que se ve reforzado, como cada año, con el aula virtual itinerante que durante varias semanas recorre Galicia promocionando esta convocatoria e invitando a los escolares a participar con sus trabajos a través de Internet. El recorrido de esta edición arranca en Arzúa (1 de febrero), para seguir en Melide y Palas de Rei (2 de febrero), Monterroso y Antas de Ulla (3 de febrero), A Golada y Lalín (4 de febrero), Ourense y Allariz (9 de febrero), Xinzo de Limia y Celanova (10 de febrero), Ribadavia y O Carballiño (11 de febrero), Silleda y A Estrada (14 de febrero), Vilagarcía de Arousa y Cambados (15 de febrero), Sanxenxo y Pontevedra (16 de febrero), Vigo y Redondela (17 de febrero), Vilanova de Arousa y Padrón (18 de febrero), Sada y Betanzos (21 de febrero), Carballo y O Burgo (22 de febrero), Guitiriz y Vilalba (23 de febrero), Mondoñedo y Ribadeo (24 de febrero), Meira y Castro de Riberas de Lea (25 de febrero) y Lugo (28 de febrero).

Según se especifica en la convocatoria, las creaciones que se envíen no deben superar los cinco folios de extensión, en el caso de las narraciones, y los 120 versos en las poesías. En todos los casos, los trabajos deben estar avalados por un profesor/a del centro educativo, se deben enviar acompañados de un currículum y una fotografía del alumno/a, y tienen que remitirse a través de Internet, a certame@galiciadigital.net, en archivo de Word, antes del 15 de abril de 2005.

El jurado, integrado por un representante del Parlamento de Galicia, otro de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, un/una escritor/a de reconocido prestigio y un miembro de Galicia Dixital, se encargará de conceder los premios en las tres categorías establecidas en cada una de las dos modalidades convocadas. Se establecen, por lo tanto, el Premio Internet Galicia en poesía y narración dotado con 200 euros, y de 300 euros en enseñanza secundaria; un segundo premio dotado con 100 euros en primaria y 150 euros en secundaria; y un tercer premio de 60 euros en primaria y 100 euros en secundaria, también para narración y poesía. En todos los casos las dotaciones económicas se acompañarán de un lote de publicaciones y trofeo, y se entregará también un regalo a los profesores que avalen los trabajos de los alumnos, así como a los centros educativos galardonados.

El fallo se dará a conocer a través de la plataforma Galiciadixital.net y de los medios de comunicación gallegos, entregándose los premios en un acto que se celebrará en el Parlamento de Galicia.
R.