Skip to main content

Universidades y Xunta trabajan para redefinir, fusionar y crear nuevas titulaciones coordinadas

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el reto del sistema universitario es su articulación armónica, partiendo de la idea básica de que ningún conocimiento es superfluo. Se trata de aportar a los gallegos universidades especializadas, eficientes, colaborativas y internacionalizadas, perfilando un sistema adaptado a un mundo que reclama un contacto directo y continuo entre los centros de enseñanza superior y la sociedad.

Así lo expresaba el jefe del Ejecutivo gallego en el acto de firma del Acuerdo para la definición de los principios rectores de la planificación de la oferta académica del Sistema Universitario Gallego, donde estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades de Santiago, Juan Manuel Viaño, de Vigo, Salustiano Mato, y de A Coruña, Julio Abalde.

Allí, el titular de la Xunta incidió en que la larga tradición con la que cuenta la Universidad gallega es un orgullo y un deber para perfeccionarla, y cree que los Principios rectores del mapa de titulaciones responden a ese deseo y son posibles gracias a los tres rectores, que protagonizan una cultura de la cooperación que ya ha dado frutos como el acuerdo para la docencia clínica en Medicina o el nuevo Plan de financiación universitaria.

Feijóo aseguró que la Xunta y las universidades están demostrando que, actuando a favor del interés común, el acuerdo es posible. Gracias a eso, se establecieron estos principios sobre las titulaciones que suponen un paso más después del decreto que reguló las enseñanzas universitarias en 2011; de la adaptación al Plan Bolonia; y de la reorientación de grados y másteres.

Según Feijóo, el desafío ahora es racionalizar y mejorar y, por eso, la pretensión compartida por la Universidad y la Xunta es introducir nuevos títulos de grado y máster que den respuesta a demandas profesionales de futuro. Estos nuevos títulos no deben perder el horizonte de la especialización de los campus, área en la que Galicia es pionera. En esta línea, citó la construcción del Campus del agua en Ourense, el Campus Terra en Lugo, el Campus Industrial en Ferrol, el Campus Crea en Pontevedra. Asimismo, incidió en que se sigue impulsando el Campus Vida en Santiago y el Campus del Mar en Vigo. Y en el futuro esperan el Campus Innova y Sostenibilidad de A Coruña, el Campus de la Ciudadanía en Santiago y el Campus Tecnológico en Vigo.

Además de eso, Feijóo matizó que los Principios rectores apuestan por fusionar y redefinir titulaciones, determinando en todo caso las titulaciones consideradas singulares, al tiempo que recogen la oferta de títulos interuniversitarios.

No se trata, por lo tanto, de cuestionar el tamaño del Sistema Universitario Gallego. Como subrayó el titular de la Xunta, para ser grande y fuerte en estas alturas del siglo XXI hace falta cooperar y saber articular grandes unidades, sean políticas, administrativas, económicas o universitarias.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.