Skip to main content

Feijóo afirma que Galicia tiene mucho que aportar en la deliberación hacia un pacto nacional por la educación

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que Galicia está tratando de conseguir un Pacto educativo a nivel nacional que esté blindado ante los vaivenes políticos. Además, reivindicó que el modelo educativo de Galicia tiene mucho que aportar en la deliberación para elaborar un pacto nacional. En esta línea, destacó que los resultados de Galicia en el informe PISA están por encima del promedio español.

Durante el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato, de Formación Profesional de Grado Superior y de Música, Danza y Artes Plásticas, además de los premios de la fase autonómica del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, el presidente señaló las aportaciones que Galicia puede hacer en esa deliberación. Feijóo destacó la experiencia plurilingüe de Galicia, la segunda comunidad autónoma con más auxiliares de conversación por alumno. También destacó el enfoque integrador de la educación gallega y destacó que el 90% de los alumnos con necesidades educativas especiales estudian en un centro común.

Además, destacó que en el sistema educativo gallego se apuesta por mejorar la convivencia y subrayó la importancia de la autonomía de los centros. En cuanto a la FP, subrayó la decida apuesta del Gobierno gallego en este ámbito y destacó que en Galicia ya hay más personas matriculadas en FP que en bachillerato.

Feijóo aseveró que la excelencia académica es una fórmula en la que se combinan varios elementos entre los que destacó la valía personal, la labor de los docentes, el apoyo de las familias y el sistema educativo. Después de reconocer el talento, el esfuerzo y el espíritu de superación de los premiados, el presidente concluyó su intervención pidiéndoles a todos ellos que nunca pierdan la ambición, la curiosidad ni la humildad.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.