Skip to main content

No bico un cantar: Mondoñedo reúne un coro infantil para homenajear a los poetas locales

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El ayuntamiento de Mondoñedo acogió la presentación en rueda de prensa de la nueva edición de 'No bico un cantar', una iniciativa promovida por el Consello da Cultura Gallega y por la Consellería de Cultura y Educación que este año reunirá en el municipio lucense alumnos y alumnas de los conservatorios profesionales de música de toda Galicia para cantar los poetas locales. Los versos de Álvaro Cunqueiro, de Antonio Noriega Varela, de Xosé Díaz-Jácome, de Manuel Leiras Pulpeiro y de Aquilino Iglesia Alvariño son los protagonistas del repertorio musical y literario de esta quinta edición de la actividad, que culminará el 2 de junio en Mondoñedo con un gran concierto final.

“Pero la importancia de esta actividad no se restringe a ese día grande, en el que los chavales y chavalas de diferentes conservatorios van a convivir durante toda la jornada”, afirmó el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, en la presentación. “El interés de esta actividad –precisó– reside, sobre todo, en el trabajo de fondo que, durante los meses previos, estos chavales y chavalas están realizando alrededor de un repertorio musical y literario aun muy desconocido para ellos y que consideramos fundamental que conozcan”.

Según explicó, con esta actividad tienen “la oportunidad de trabajar las obras de grandes compositores de Galicia y de fuera, inspiradas en los versos de escritores gallegos”; en esta ocasión, todos ellos vinculados a Mondoñedo, para cerrar, como ya es tradición, con el Mayo largo de Rosalía de Castro, musicado por Baldomir.

En el concierto, el coro de niños y de niñas estará acompañado por el quinteto de metales Hércules Brass, y bajo la batuta del director Maximino Zumalave, que también participó en el acto de presentación del programa, junto con el presidente del Consello da Cultura Gallega, Ramón Villares; y con la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia.

La Secretaría General de Cultura viene promoviendo, junto con el Consello da Cultura Gallega, el programa ‘No bico un cantar' con el convencimiento de que esta cita anual con la música y con la literatura es un acontecimiento muy positivo para los niños y niñas que la protagonizan, pero también para la vida cultural de las localidades que la acogen. Este año, la villa en la que se va a celebrar ese gran concierto final el día 2 de junio es “todo un emblema en la historia de la literatura gallega, porque Mondoñedo fue cuna de algunos de los grandes autores de nuestras letras y marco de algunas de las mejores páginas de nuestra literatura”, destacó Anxo Lorenzo.

Las niñas y niños que vengan del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, del Xan Viaño de Ferrol, del Xoán Montes de Lugo, del Conservatorio Profesional de Ourense, del Manuel Quiroga de Pontevedra, del Conservatorio de Santiago de Compostela, del Profesional de Vigo, de la Escuela Municipal de Música de Viveiro, de Ribadeo, de Mondoñedo y de Vilalba, de la Escolanía de la Catedral de Santiago de Compostela y del Coro de niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia “van a conocer Mondoñedo y se van a acercar de una manera muy especial a la cultura y a los tesoros de esta villa”, concluyó.

En esta quinta edición de 'No bico un cantar' se interpretarán seis piezas de otros tantos autores en versión para coro de niños y sexteto de metales de Juan Durán para el Consello da Cultura Gallega. Se trata de los poemas ‘No niño novo do vento', de Álvaro Cunqueiro, y con música de Luis Emilio Batallán; ‘As froriñas dos toxos', de Noriega Varela, y musicado por Eduardo Toldrá; ‘O neno durmía', de Xosé Díaz-Jácome, y música de Antonio Paz Valverde; ‘¡Non o sei!, de Manuel Leiras Pulpeiro y Nico Casal como compositor; y Neniae', ‘de Aquilino Iglesia Alvariño y también musicado por Nico Casal. Como en todas las ediciones, el coro cerrará el concierto con la interpretación de 'Mayo longo', de Rosalía de Castro, y con música de José Baldomir.

De acuerdo con el balance de las últimas ediciones, se estima una participación de cerca de 500 niños y niñas de los conservatorios profesionales de música de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo; del coro Ángeles de Compostela de la Escolanía de la Catedral de Santiago; del Coro de niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia; y también están invitados a los alumnos de los conservatorios profesionales de Viveiro y de Vilalba y de las escuelas de música municipales de Ribadeo y Mondoñedo.

‘No bico un cantar' se puso en marcha por primera vez en el año 2013, en homenaje a Rosalía de Castro cuando se cumplían los 150 años de su nacimiento, y tuvo lugar en Santiago de Compostela. Desde entonces, las siguientes ediciones estuvieron dedicadas a Manuel Curros Enríquez (celebrada en Celanova), a Ramón Cabanillas (que tuvo lugar en Cambados) y a los trovadores de la lírica medieval gallego-portuguesa (en Cangas).

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.