Skip to main content

El presidente de la Xunta de Galicia dice que no existe una vacuna contra la corrupción

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia se anticipó en la lucha contra las malas prácticas políticas y administrativas con medidas de transparencia y control, “que luego fueron emuladas en otros lugares”, dijo, recordando que la ampliación de competencias del Consello de Cuentas fue una de ellas.

Durante el acto conmemorativo del XXV aniversario del Consello de Cuentas de Galicia, Feijóo afirmó que la democracia gallega fue una democracia previsora cuando introdujo esta figura en los primeros proyectos de Estatuto, y ahora es una democracia que responde “con agilidad y eficacia” al reto que suponen las malas prácticas.

Para el presidente de la Xunta, tanto los padres del Estatuto como los que hoy tienen responsabilidades institucionales demuestran que la democracia es capaz de establecer controles efectivos e independientes que ayuden a su regeneración. “He ahí el trabajo fecundo del Consello de Cuentas desde 1991. Y he ahí los cambios normativos que lo adecúan a los nuevos desafíos”, recordó, a lo que añadió que, a partir del año 2015, el Consejo de Cuentas será la primera institución de control externo de España con ese cometido.

“Galicia apuesta desde los albores de su democracia por un órgano de control externo que, siguiendo la analogía sanitaria, chequea el cuerpo institucional y administrativo del país”, explicó, haciendo hincapié en que, más adelante robustece el Consejo de Cuentas con nuevas competencias, siguiendo un modelo diferente a aquellos que se basan en la creación de organismos técnicos específicos pero dispersos. “Nuestro modelo funciona, se adapta y colabora decisivamente en la confianza social en la democracia”, asegura.

Al respeto, Feijóo expresó el convencimiento de que la superación de las malas prácticas depende de oponer transparencia a la opacidad; control a la arbitrariedad; Estado de Derecho a derechos sin Estado. “Y depende igualmente de añadir el plus de ejemplaridad”, abundó.

El presidente del Gobierno gallego concluyó trasladando las enhorabuenas al Consello de Cuentas por contribuir la que “esta joven democracia tenga las cuentas claras”.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.