Skip to main content

Las obras de la nueva facultad de Medicina arrancarán a finales de 2018 y se repondrán 22 profesores en cuatro años

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Los conselleiros de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; de Hacienda, Valeriano Martínez; y de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, junto con el rector de la Universidad de Santiago (USC), Juan Viaño, mantuvieron una reunión de trabajo para abordar la puesta en marcha de la nueva facultad de Medicina, tanto desde el punto de vista constructivo como de profesorado.

Según explicó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, con la reunión se dio un paso muy significativo para impulsar una pieza estratégica para el sistema universitario y asistencial, para impulsar un proyecto vital para Galicia, puesto que se acordó licitar, de manera inmediata, el proyecto básico del nuevo complejo, cuyo cueste ascenderá a 400.000 euros y se prevé que esté listo a finales de este año.

Una vez realizado el proyecto básico, se procederá a licitar lo de ejecución y obra, con el fin último de poder iniciar las obras entre finales del 2018 y principios del 2019. La mayores, y codo a codo al procedimiento constructivo, también se pondrá en marcha un plan sectorial para definir desde un punto de vista urbanístico las condiciones de la parcela, abordando sus diferentes usos.

Por otro lado, en la reunión también se evaluaron las necesidades docentes del grado de Medicina, partiendo de la base de que muchos profesores realizan una doble función: docente y asistencial. En este sentido, las consellerías de Educación y Sanidad, en conjunto con la USC, reforzarán el profesorado del grado, dotándolo de plazas precisas tanto en el campo asistencial como docente.

Una primera fase consistiría en la inclusión, por parte de la USC, de plazas de profesor asociado LOU en aquellas áreas donde haya Profesorado Asociado de Ciencias de la Salud doctores (PACS) que, en una segunda fase, se estabilizarían a profesorado permanente con vinculación asistencial. Esto tiene dos objetivos: por una parte cubrir las bajas ocasionadas por las jubilaciones y, por otra, facilitar el comienzo de una carrera académica e investigadora a los profesionales clínicos.

De este modo la Xunta de Galicia apuesta por la estabilización de los docentes vinculados al Grado en Medicina, al tiempo que se compromete con el incremento del plantel de esta titulación para los próximos años.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro; el director general de Planificación y Presupuestos, Miguel Corgos López-Prado; la directora general de Recursos Económicos de la Consellería de Sanidad, Mª Jesús Piñeiro Bello; el gerente del Sergas, Antonio Ferández-Campa; el gerente de la USC, José Manuel Villanueva; el vicerrector de Organización Académica y Personal Docente Investigador, Luis Lima Rodríguez; y el jefe del servicio de Obras y Supervisión de Proyectos, Jesús Álvarez Flórez.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.