Skip to main content

El ayuntamiento de Ferrol aprueba la subida de sueldo de los concejales en un 4%

Los 25 concejales que componen la corporación municipal de Ferrol incrementan por primera vez sus retribuciones después de dos años de congelación salarial, aumentando éstas en un 4,04%, según se aprobó en la Comisión Informativa de Organización y Régimen Interno.
Así, el alcalde de Ferrol recibe al año unas percepciones brutas de 44.709 euros brutos; mientras que los ediles con responsabilidades de gobierno recibirán 34.342 euros anuales y aquellos en la oposición con dedicación exclusiva alcanzarán unos honorarios de 20.917 euros. A estas cantidades hay que añadir la bonificación por asistencia a comisiones informativas, que asciende a 26,01 euros y por participar de la junta de gobierno semanal, que son 103,80 euros; así como una retribución de 348,10 euros mensuales por las sesiones plenarias, en las que los portavoces de los grupos municipales reciben un plus de
139,25 euros. Las retribuciones del regidor y de los munícipes ferrolanos son las más moderadas de las siete ciudades gallegas. Así, los primeros ediles de A Coruña y Santiago cobran al año unos 70.000 euros mensuales; mientras que el alcalde de Pontevedra, recibe unos 52.900 euros. Asimismo, un concejal coruñés con responsabilidades de gobierno percibe aproximadamente 63.000 euros al año; en Santiago 52.200; en Lugo 42.000 y en Pontevedra 39.700; aunque en esta ciudad el primer teniente de Alcaldía tiene un sueldo de 47.699 euros. Estos datos han sido facilitados por el concejal de Hacienda, José Manuel Rey, quien consideró bueno que la corporación muncipal cuente con los sueldos más bajos, teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que atraviesan las arcas municipales.
Además, los grupos municipales han acordado disponer de tres nuevas dedicaciones exclusivas parciales, de las que se beneficiarán los responsables de las áreas municipales de Hacienda, José Manuel Rey (PP); Personal, Marta Cerdido (PP) y Obras, José Manuel Bustabad (IF); que se suman a la del edil de Urbanismo, el independiente Francisco Pita-Romero. Asimismo, en el equipo de gobierno mantienen la dedicación exclusiva a tiempo completo los ediles delegados de Medio Ambiente y Servicios, Amador Rodríguez Silvar (PP); Parques y Mujer, Rosa Novoa (PP) y Cultura, José Manuel Couce-Fraguela (IF).
Además, los grupos de la oposición conservan dos personas con dedicación exclusiva total: Xaquín Ros (BNG) y Luisa Mesa (PSOE); mientras que la portavoz de IU, Yolanda Díaz, continuará en régimen de dedicación parcial.

R.