Skip to main content

Sanidade apuesta por reducir un 20% la espera para ingresos desde el servicio de Urgencias

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó por seguir trabajando para consolidar un sistema público gallego de salud innovador, renovado, adaptado al paciente y con menos esperas.

Durante la firma del Acuerdo de Gestión 2017, Feijóo se refirió así a las líneas estratégicas que se van a llevar a cabo para afrontar el futuro, incidiendo en la necesidad de continuar optimizando la atención, mejorando los indicadores y garantizando la viabilidad del sistema.

Al respecto, y aunque ya es un proceso consolidado, el responsable del Gobierno gallego abogó, en un primer término, por continuar con la racionalización del gasto. A través de la racionalización del gasto farmacéutico, con un mayor uso de genéricos; de un menor gasto en energía, con consumos más eficientes; de la reducción del gasto en material, a través de más compras centralizadas; y de un menor gasto en la burocracia, con una apuesta por la tecnología como se está haciendo con la receta y historia electrónicas.

A lo largo de su intervención, Feijóo destacó la importancia de seguir apostando por la prevención, reflejada en la incorporación de nuevos programas de vacunación infantil o en los objetivos cada vez más ambiciosos en la campaña de vacunación contra la gripe; en la decisión de extender el cribado del cáncer de mama o del cáncer de colon al conjunto de los ciudadanos en las edades de mayor riesgo; en el establecimiento de nuevas vías rápidas de atención en casos de cáncer; e involucrando los ciudadanos en el objetivo de la prevención con más información a través de la plataforma É-Saúde.

Como tercera línea, el presidente de la Xunta destacó la necesidad de continuar adaptando el sistema sanitario hacia nuevas situaciones. En este campo, y por su impacto, expuso la importancia de seguir preparando la sanidad pública para un número creciente de pacientes crónicos, que obliga a darle mayor peso a la atención primaria y a evitar duplicidades de pruebas.

Feijóo afirmó también que este acuerdo de gestión aboga por continuar mejorando los indicadores y emplazó a los gerentes a seguir reduciendo las listas de esperas.

Sobre este punto, recordó que gracias al esfuerzo de los profesionales de todo el sistema gallego de salud, hoy hay más actividad en los quirófanos -36.000 operaciones más que en 2009-; “tenemos las listas de espera más bajas de la historia”; hay 335.500 consultas hospitalarias más que en 2009, y 764.200 consultas más en los centros de salud; y 40.000 urgencias más atendidas.

Como quinto objetivo, el titular de la Xunta afirmó que la Administración autonómica seguirá impulsando la innovación, uno de los motores de cambio de la sanidad pública más importantes.

Por otra parte, y en relación a la mejora de las infraestructuras, Feijóo reiteró el compromiso de completar en esta legislatura la modernización del 100% de los hospitales públicos y una parte muy importante de la atención primaria.

Gracias al esfuerzo de todos los gallegos se construyó el nuevo hospital público de Vigo, se equipó el nuevo hospital público de Lugo; se multiplicó por cuatro la superficie de urgencias del hospital público de A Coruña; se abrió la ampliación del hospital público de Ourense y las nuevas urgencias del hospital público del Salnés; se impulsaron las ampliaciones de los hospitales públicos de Burela, Ferrol y Pontevedra; y se construyeron o se renovaron 30 centros de salud, con la previsión de otras diez actuaciones en este campo.

El presidente del Gobierno gallego concluyó su intervención destacando los datos del Barómetro Sanitario 2016 como prueba de la implicación y el trabajo de los profesionales del Sergas. Así, según el documento, 9 de cada 10 pacientes consideran que la atención recibida en los centros de salud fue buena o muy buena; y, en el caso de los hospitales públicos, 8 de cada 10 le dan esa misma calificación al servicio.
R.