Skip to main content

El nuevo plan de autónomos hará que trabajar por cuenta propia en Galicia sea cada vez menos difícil y con menos cargas administrativas

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el nuevo Bono Autónomo y la Oficina del Autónomo harán que trabajar por cuenta propia en Galicia sea cada vez menos difícil y haya menos cargas administrativas.

El Consello da Xunta viene de dar el visto bueno al Bono Autónomo, la medida según a cuál el Gobierno gallego beneficiará unas 1000 personas que quieran consolidar su negocio con ayudas de hasta 3000 euros. En total, la Xunta invertirá 3 millones de euros en esta medida.

El Bono Autónomo está destinado la aquellos trabajadores por cuenta propia, con una antigüedad mínima de 42 meses y una facturación de más de 12.000 euros, siempre que su rendimiento neto no supere los 30.000 euros. Las ayudas se concederán según orden de solicitud a las personas que cumplan estos requisitos, que podrán disponer de un adelanto del 100% de la ayuda.

Entre los servicios que podrán financiarse con el Bono Autónomo, Feijóo destacó la mejora de la gestión financiera, la captación de financiación a optimización de procesos de producción y cadena logística, relanzamiento comercial, imagen y comunicación; posicionamiento web, marketing, redefinición del modelo de negocio, identificación de posibles socios o creación de redes de cooperación.

Estas inversiones podrán solicitarse desde el día siguiente a la publicación de la orden de ayudas y a lo largo de un mes. El plazo para justificar las inversiones está abierto hasta el 20 de diciembre. Para diagnosticar e identificar mejor aquellas áreas donde precisan mejorar, los autónomos dispondrán de servicios gratuitos de apoyo, que prestará la Red de Técnicos de Empleo o del Igape.

Por otra parte, el Consello aprobó también la creación de la Oficina del Autónomo, una ventana única para que los autónomos puedan aligerar al máximo posible a carga de papeles. Esta Oficina está disponible desde hoy en una primera fase. A través de la web oficinadoautonomo.gal, cada trabajador por cuenta propia podrá conocer el estado de los expedientes que tenga abiertos con la Administración gallega, además de acceder la información de utilidad.

Estas dos medidas forman parte de la Estrategia Autónomo 2020, que destina 40 millones de euros anuales hasta 2020 a impulsar los autónomos en esta etapa de recuperación económica. En esta legislatura, por lo tanto, la Xunta dedicará 160 millones de euros exclusivamente a los autónomos.
Menos impuestos, más ayudas y más protección

El presidente del Gobierno gallego señaló que Galicia es una comunidad de autónomos. De hecho, uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social son autónomos, Galicia es la comunidad con un mayor porcentaje de autónomos y una de las autonomías con más estabilidad en el empleo por cuenta propia, pues 6 de cada 10 negocios tienen más de 5 años. Además, Galicia es la comunidad donde las mujeres tienen un mayor peso en el total de los autónomos, un 42,2% frente al 34,9% del promedio nacional.

Por otra parte, señaló que cuando se conozca la tarifa plana que aprobará el Gobierno central al amparo de la nueva Ley de autónomos, el Gobierno gallego ampliará los beneficios de los trabajadores por cuenta propia.
R.