Skip to main content

La Xunta reivindica el incremento de su plantilla en 763 empleados públicos en el último año y da luz verde a la subida del 1% en la nómina de julio

Notas de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden por la que se dictan instrucciones sobre la confección de nóminas del personal al servicio de la Administración autonómica para el año 2017, con el que se actualizan con efectos de 1 de enero las cuantías de las retribuciones, que experimentan un incremento del 1%.

Dicha orden, que firma el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, recuerda el deber de adaptar las condiciones retributivas del personal al servicio del sector público autonómico al establecido en la normativa básica estatal. Este deber deriva de la previsión establecida en la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2017, que dispone que los incrementos de las retribuciones del personal del sector público que establezca la Administración general del Estado se aplicarán en su porcentaje máximo.

Puesto que la Ley de presupuestos generales del Estado para 2017 establece que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1% respeto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016, la Xunta dicta instrucciones para hacer efectiva una subida en idéntico porcentaje.

El incremento retributivo se hará efectivo -de acuerdo con la instrucción que hoy se publica en el DOG- en las nóminas que se abonen a los empleados públicos a partir de este mes de julio. Dado que esta subida salarial tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017, también se abonarán los retrasos desde esta misma fecha. La mejora queda consolidada en los salarios de los trabajadores.

Se estima que cerca de 100.000 trabajadores gallegos se beneficiarán de esta mejora económica, que abarca también al personal de las universidades y de la enseñanza concertada.

Será la Ley de impulso al crecimiento económico y refuerzo del gasto social -que se debate mañana mismo en el Parlamento gallego y que modifica la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2017- la que dote de los importes precisos en determinadas partidas presupuestarias para asumir el coste derivado de dicho incremento retributivo.

El número de empleados públicos de la Xunta de Galicia se situó en 87.262 efectivos a fecha 1 de enero de 2017, lo que supone un incremento de 763 trabajadores en la Administración autonómica respecto a 1 de enero de 2016. Este aumento de empleados públicos en la Xunta se produjo en los campos de la sanidad, la educación y la justicia.

En concreto, la cifra de efectivos públicos en el campo sanitario aumentó hasta los 34.568 trabajadores, frente a los 34.057 efectivos contabilizados a 1 de enero de 2016. Esto supone un incremento de 511 trabajadores en la sanidad pública gallega en el último año, la mayor parte de ellos personal sanitario.

En el campo de la docencia no universitaria, el número empleados públicos de la Xunta creció también hasta los 34.024 efectivos, lo que representa un aumento de 61 trabajadores en comparación con enero del año pasado. Esta cifra no coincide con la incluida por el Ministerio de Hacienda en el Boletín estadístico del registro central de personal correspondiente a 1 de enero de 2017, que se publicará esta semana.

Esto se debe a la adaptación de Galicia en este 2017 a la normativa estatal, que excluye de este cómputo a los funcionarios docentes en período de prácticas, situación en la que se encuentran los enseñantes que aprueban la oposición y que ejercen en su primer curso escolar.

No obstante, la Xunta de Galicia sí computa nos sus registros estadísticos este personal docente –en este 2017 son 994 docentes en prácticas–, dado que son funcionarios de carrera que superaron una oposición y que realizan el correspondiente período de prácticas retribuidas de un año que establece la legislación del Estado.

En cuanto al ámbito de las consellerías y de la justicia, el número de efectivos a 1 de enero de 2017 se sitúa en 15.902 y 2.768 efectivos, respectivamente. En el primero caso supone un descenso de 42 efectivos sobre el 1 de enero de 2016, mientras que en la justicia el plantel aumentó en 233 personas en el último año.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.