Skip to main content

La Xunta intensifica la lucha contra la avispa velutina y retira más de 4.800 nidos en el primer semestre de 2017

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Se celebró en San Caetano la comisión de seguimiento del plan de lucha contra la avispa velutina para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en el primer semestre del año, destacando los 4812 nidos retirados o inactivados. En esta reunión estuvieron presentes la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, la directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, un representante de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y técnicos especialistas en la materia.

Si analizamos el número de nidos retirados, en la provincia de A Coruña hubo un total de 3056, seguida por Pontevedra con 1398, Lugo con 300 y Ourense con 58, evidenciando la baja incidencia que tiene la velutina en esta última provincia. Para hacer frente a su control trabajan las consellerías del Medio Rural, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Vicepresidencia de la Xunta, además de 101 ayuntamientos (41 de la provincia de A Coruña, 15 de Lugo, 19 de Ourense y 26 de Pontevedra).

Desde la puesta en marcha de este plan, en el año 2016, se distribuyeron 445 equipos de protección individual a personal municipal, grupos de emergencia supramunicipales, bomberos y personal técnico de las consellerías participantes. Además, también les fueron entregadas 110 pértigas (73 en el año 2016 y 37 en el 2017) y a los apicultores que se ven afectados por la presencia de este insecto un total de 10.800 trampas.

En lo tocante a la divulgación y formación, hace falta señalar que se distribuyeron 60.000 folletos y 1700 carteles informativos, que fueron enviados a todos los centros de atención primaria, a todas las oficinas comarcales de Medio Rural, distritos forestales y de Medio Ambiente, unidades de emergencias y a todas las asociaciones apícolas. También se repartieron encartes en la prensa escrita de las zonas afectadas para informar a la población.

Está previsto que para la segunda quincena de septiembre se vuelva a reunir esta comisión de seguimiento para evaluar la presencia de la avispa velutina tras los meses de verano y poder tomar las medidas adecuadas para paliar sus efectos. En esta ocasión también se convocará al grupo de investigación creado por la Xunta y a los representantes de las asociaciones de apicultores de Galicia para que aporten también sus conclusiones.
R.