Skip to main content

Contas apuesta por simplificar la gestión al advertir un retraso en la ejecución de fondos europeos y la Xunta asume las recomendaciones

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El informe del Consello de Contas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2015 y el resto de informes de fiscalización publicados muestran que la Xunta de Galicia sigue realizando una gestión financiera y presupuestaria rigurosa, mejorando en campos como el resultado presupuestario, el ahorro bruto, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y las previsiones macroeconómicas, la reducción del gasto en intereses de la deuda y la disminución del riesgo vivo en los avales del Igape.

El órgano fiscalizador destaca que en 2015 Galicia cumplió un año más el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y por la Ley de Presupuestos, aprobada en la Cámara gallega. Galicia cerró el ejercicio 2015 “cumpliendo en consecuencia el objetivo de déficit previsto”, señala el informe sobre la Cuenta General, en el que se resalta que se cumplieron las previsiones macroeconómicas de evolución del PIB y de tasa de paro.

En cuanto a la gestión del endeudamiento, el Consello de Contas destaca que la Xunta de Galicia cumplió los límites cuantitativos establecidos por el Parlamento de Galicia en la Ley de Presupuestos para 2015, y también el objetivo de deuda autorizado por el Gobierno del Estado. Además, la Administración gallega cumplió un año más el límite de carga financiera que establece la legislación estatal para las comunidades autónomas, y Contas constata que Galicia se consolida entre las comunidades con menor endeudamiento de España.

De hecho, los informes del organismo fiscalizador resaltan que la Xunta combinó en 2015 la ejecución en el presupuesto de gastos con una reducción significativa de los intereses de la deuda, que permitió un ahorro de 56 millones sobre el año anterior. En contraste, hubo un aumento del gasto en la sanidad y educación, que crecieron un 10,4% y un 3,6%, respectivamente.

Además, los informes de fiscalización ratifican que el gasto de altos cargos y personal eventual de la Xunta se ha reducido de manera notable en los últimos años. El Gobierno gallego está ahorrando más de 6 millones de euros al año porque tiene un 45% menos de altos cargos que en 2008 y un 30% menos de personal eventual, pese la que los informes publicados hoy ya recogen la ampliación en 2015 del número de consellerías de ocho la diez.

En el informe sobre la Cuenta General de 2015, el organismo fiscalizador resalta el “esfuerzo” de la Xunta en la "disminución significativa” del gasto imputado al ejercicio siguiente, que bajó un 14,7%. Además, pone de manifiesto la mejora de indicadores como el ahorro bruto, que mide la diferencia entre ingresos y gastos corrientes. El ahorro bruto volvió en 2015 a tasas positivas y en 2016 incluso se duplicó, con una “notable recuperación” hasta llegar a los 450 millones de euros. También mejora el saldo primario, que cuantifica el ahorro bruto y los costes financieros. “Galicia tiene una posición de liquidez a corto plazo”, señala el Consello de Contas.

Entre otros aspectos, en el informe sobre la Cuenta General se pone de manifiesto que el riesgo vivo en los avales del Igape registró de nuevo una “reducción significativa” respecto al año anterior. En concreto, el Consello de Contas resalta que el riesgo vivo a 31 de diciembre de 2015 es de 114,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 18,7% sobre el cierre de 2014.

El organismo fiscalizador también resalta que la Administración gallega volvió a rendir las cuentas cumpliendo el plazo establecido, pese a que desde el año pasado el plazo de rendición se adelantó a 30 de septiembre, un mes antes que en años precedentes.

En cuanto a la situación del sector instrumental de la Xunta de Galicia, el Consello de Contas resalta “la buena situación financiera” de las entidades dependientes de la Administración gallega. Por ejemplo, el remanente y fondo de maniobra se situó en 2015 en 478 millones de euros, frente a los 413 millones del ejercicio anterior. Además, el organismo fiscalizador también destaca que el nivel de endeudamiento de las entidades instrumentales de la Xunta “es bajo”, y de hecho se redujo un 13% sobre el año anterior.

Una vez conocidos los referidos informes, la Xunta tendrá en cuenta las recomendaciones del Consello de Contas para mejorar la gestión financiera y el control del gasto público, como viene haciendo desde 2009. De hecho, en los últimos años la Xunta ya introdujo cambios atendiendo a las recomendaciones del organismo fiscalizador.

Por ejemplo, ya se incluye en los Presupuestos la práctica totalidad de las entidades dependientes en el ámbito subjetivo del presupuesto, y un apartado específico sobre beneficios fiscales en el que se explica con detalle y de forma pormenorizada su cuantía. Y por primera vez, en el ejercicio 2015 se presentan modificaciones en las previsiones iniciales de ingresos.

En cuanto a la transparencia, la Administración gallega ya está publicando en la página web de la Consellería de Hacienda tanto la Cuenta General de la Comunidad Autónoma como los informes sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, siguiendo también las recomendaciones del organismo fiscalizador.
R.