Skip to main content

El Gobierno justifica su oposición a ceder la AP-9 para evitar reclamaciones de otras CCAA y desmantelar el Estado. Anuncian nuevos tramos abiertos o en obras en la autovía Santiago-Lugo

Notas de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que todos los trechos de la autovía A-54, que une Lugo con Santiago, estarán en servicio o en obras al final de este año. “Todos tenemos ya la absoluta certeza de que los extremos de esa línea se van a unir y de que lo van a hacer ya más pronto que tarde”, afirmó. Esta ruta, libre de peaje, permitirá recorrer la distancia entre la capital gallega y Lugo en menos de una hora, la mitad de tiempo que la actual carretera N-547.

Feijóo participó, junto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el acto de inicio de las obras del trecho Palas de Rei-Melide de la autovía A-54, doce kilómetros que unirán las provincias de Lugo y A Coruña. Destacó que este tramo supondrá más calidad de vida, competitividad y oportunidades de acceso al progreso y al bienestar para todos los vecinos de Palas, Santiso y Melide. La autovía liberará la travesía de esta villa de mucho volumen de tráfico, por lo que los vecinos de esta villa y los peregrinos podrán circular con mucha más tranquilidad.

El presidente destacó también la complejidad técnica de esta infraestructura, que se realizará gracias a una inversión de más de 70 millones de euros del Gobierno central. A lo largo de los 11,7 kilómetros que separan Palas y Melide se construirán un total de 16 estructuras, de los cuales 5 serán viaductos, debido a las características de las comarcas de la Ulloa y Terra de Melide y a la voluntad de respetar su riqueza ambiental y patrimonial. De este modo se permitirá, por ejemplo, respetar la zona protegida de la sierra del Careón y el viaducto sobre el río Pambre.

La autovía entre Lugo y Santiago abrió en un sólo año, 2015, cuatro trechos que suponen el 40% de su trazado. Esto ejemplifica que el Gobierno central tuvo, como destacó Feijóo, “la valentía de destinar a Galicia los recursos y los esfuerzos para empezar a acortar el injusto déficit en comunicaciones que arrastraba esta tierra”.

El presidente explicó también que el Gobierno central ya está trabajando en el proyecto de enlace orbital para conectar la AP-9 y la A-54, conectando así de manera plena y completo la provincia de Lugo con el Eje Atlántico.

Feijóo puso también en valor el esfuerzo de la Xunta por avanzar en la vertebración de país, con los más de 200 kilómetros de vías de altas prestaciones libres de peaje que se pusieron en servicio durante los años de la crisis. Estos avances tuvieron siempre en cuenta a necesidad de apostar por la Galicia interior y el reequilibrio territorial, con vías como el eje Lugo-Monforte, que enlaza la esta autovía, o la vía de altas prestaciones entre Celeiro y San Cibrao. En esta misma dirección, el Gobierno gallego también está trabajando en la mejora de la carretera entre Palas y Friol.

AVE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pusieron en valor que todos los trechos pendientes del AVE a Galicia atascados por el bloqueo político del pasado año ya están en ejecución, lo que permitirá cumplir el calendario comprometido por el Gobierno central.

Esta es una de las principales conclusiones del encuentro que ambos mantuvieron esta mañana, una reunión que se enmarca dentro del compromiso del ministro de realizar visitas trimestrales a Galicia para hacer seguimiento de las obras pendientes en la Comunidad, y de manera especial del alta velocidad.

“En la política del espectáculo, la seriedad es un elemento atribuido al pasado, pero en la política útil es un gran valor”, expuso, y agradeció que el titular de Fomento cumpla la palabra dada y siga haciendo esta evaluación periódica porque facilita “una relación de seguridad y confianza”.

Consciente de las “dificultades técnicas, administrativas y políticas”, Feijóo destacó la importancia de que se hayan desatascado todos los trechos de la línea ferroviaria. Para ilustrarlo, remarcó el hecho de que esta conexión sea la única en la que no hubo ninguna rescisión de contrato puesto que esto es lo que garantiza el objetivo de que en 2019 el AVE gallego esté en pruebas, tal y como se prometió desde lo Ejecutivo estatal.

Más allá de la entrada del alta velocidad en Galicia, el presidente de la Xunta también reconoció otros importantes compromisos en las conexiones internas. En el caso del AVE a Lugo, aplaudió la decisión de Fomento de licitar las obras en aquellos trechos que no suponen nuevo trazado y en los que es posible aprovechar la declaración de impacto ambiental ya existente, mientras de manera paralela se tramitan los trechos de noticia variante, puesto que esto facilita la merma de los tiempos de conexión.

Respeto a Ferrol, la otra ciudad -además de Lugo- que no dispone de alta velocidad, Feijóo y el ministro coincidieron en la necesidad de adecuar las vías actuales y ejecutar pequeñas variantes para acortar los tiempos entre esta ciudad y A Coruña y Santiago. Asimismo, también confirmaron avances en la tramitación de la variante de Taboadela en Ourense y en la entrada del AVE la esta ciudad por la línea actual mientras no se finaliza la nueva, así como a la variante de Cerdedo para la entrada del AVE en Vigo, actualmente en fase de alegatos.

El presidente de la Xunta también puso el acento en los pasos dados para impulsar las estaciones intermodales, dentro del objetivo de que puedan entrar en funcionamiento al mismo tiempo que se finalice la conexión de alta velocidad a la Meseta. Así, subrayó que las de Vigo, Ourense y Santiago está muy adelantadas y, en el caso de A Coruña, esperó que el Ayuntamiento pueda fijar un criterio claro sobre las características básicas del proyecto con el fin de poder avanzar en la tramitación administrativa aún pendiente.

AP-9

Otro de los asuntos abordados en el encuentro es lo que tiene que ver con la gestión de la AP-9, respeto a lo que el presidente de la Xunta puso en valor que el Gobierno central había aceptado asumir la totalidad de las bonificaciones de los peajes de Rande y A Barcala. Esta decisión, materializada en un Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, va a permitir que Galicia se libere de un compromiso que le supuso alrededor de 60 millones de euros en los últimos años y, lo que es más importante, que deje de pagar más de 400 millones de euros hasta el fin de la concesión.

Feijóo le agradeció esta intervención tanto al ministro como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consciente de que es “una excepción en España”, así como la creación de una comisión de seguimiento para que Galicia pueda participar y opinar en los asuntos relacionados con esta autopista. Con todo, el presidente de la Xunta añadió que Galicia “no va a renunciar a la transferencia solicitada de la AP-9”.

Pese a que se mostró consciente de la tensión territorial que hay actualmente en España y comprendió la prudencia con la que debe trabajar el Gobierno central en el momento político actual, le volvió a recordar al ministro que en la Comunidad gallega existe unanimidad absoluta respeto la este asunto. “Al igual que es justo solicitar el traspaso de esta carretera, también es justo reconocerle al ministro y al presidente del Gobierno todo lo que hicieron en muy pocos meses”, dijo a modo de resumen.

Tanto en lo relativo al alta velocidad como la otras infraestructuras pendientes, el presidente de la Xunta consideró positivo que Galicia sea la segunda comunidad con más inversión por habitante de toda España, pero insistió en que lo más importante es que haya un alto nivel de ejecución. En este sentido, apuntó que el seguimiento trimestral que se está haciendo entre la Xunta y el Ministerio de Fomento hace prever para este año un nivel de ejecución muy superior al de ejercicios pasados.

No en vano, el ministro hizo un repaso exhaustivo por todas las infraestructuras actualmente en marcha en Galicia, “la comunidad con más infraestructuras abiertas en toda España”, tal y como enfatizó Feijóo. Entre ellas, figura la Autovía Santiago-Lugo, que ya está al 60% de ejecución y cuyo tramo Palas de Rei-Melide ya iniciadas las obras precisamente hoy. Además, el ministro se comprometió la que el único trecho pendiente, el de Melide-Arzúa, que estará en obras antes de que acabe el año.

En el capítulo de infraestructuras viarias, de lana Serna también renovó su compromiso con otros proyectos, como la ampliación de la AP-9. En este punto, se refirió por ejemplo a las obras en el Puente de Rande, que -segundo dijo- están a un 70 % de ejecución y, atendiendo a la petición del presidente autonómico, previno complementarlas con pantallas acústicas y visuales que reduzcan el impacto de esta infraestructura en la ciudad.

Igualmente, también mencionó el acondicionamiento de la rotonda de Conxo en Santiago (actualmente en redacción del proyecto), el enlace a la Cidade da Cultura (ya en licitación), la ampliación de la avenida Alfonso Molina en A Coruña (en información pública) o la Autovía Lugo-Ourense (ejecutada en un 40 %).

También se refirió a la variante de Monforte en la A-76 (con el compromiso de licitarla en el último trimestre de este año), a los avances de los tramos de la La-74 entre Barreiros y Foz y entre Foz y Burela, y mostró interés por agilizar la Variante Norte de Ourense. Por último, Feijóo y el ministro abordaron otros asuntos más puntuales, como una posible solución para evitar los cortes por niebla en la A-8, mediante un proyecto que se va a ensayar próximamente.

En la visita, Feijóo y de la Serna también aprovecharon para firmar la prórroga del Plan estatal de Fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, un acuerdo que va a permitir sumar otros 20 millones de euros en materia de vivienda.

En concreto, a través de los distintos programas, este Plan se traducirá en ayudas a vivienda para cerca de 4.500 familias gallegas y supondrá una importante acerca para la Estrategia de Rehabilitación que tiene en marcha el Gobierno gallego, con programas y medidas pioneras, y que nos lleva a destinar en este ejercicio un total de 40 millones de euros para ayudar la 6.500 familias a reformar su vivienda.

Con todo, Feijóo aseguró que sería mejor poder autorizar una nueva planificación, en lugar de una prórroga. “una vez más nos encontramos con las consecuencias de un año de parálisis política, que impidió desarrollar durante lo pasado ejercicio ese trabajo administrativo porque España no tenía un Gobierno con plenas capacidades ejecutivas”

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.