Skip to main content

Galicia es la comunidad en la que más baja el paro en julio y la segunda que más incrementa las afiliaciones con 22.625 más en el último año

Con respeto las afiliaciones, afirmó que continúan en aumento. En la evolución anual suben en 22.625, un 2,32% más, el mayor incremento producido en un mes de julio desde el inicio de la crisis. En palabras de Toca, ya son más de tres años de subidas consecutivas, desde abril de 2014, y, además, con respeto al mes pasado, Galicia es la segunda región que más incrementa las afiliaciones en términos absolutos, después de Cataluña.

En cuanto a la calidad en el empleo, la secretaria de Empleo afirmó que continúa consolidándose, presentando en la comparativa con España un mejor comportamiento tanto en la evolución anual como mensual. Con respecto a hace un año, Galicia supera el crecimiento de la contratación del Estado en casi dos puntos. En el último año, la contratación en general sube en Galicia en un 8,13%, firmándose 8.091 contratos más, creciendo la indefinida un 11,05% y superando en más de tres puntos el reflejado en la temporal. A tiempo completo se incrementa en un 11,61%, más de seis puntos que la contratación a tiempo parcial. Con respecto a junio, Galicia es una de las dos únicas comunidades en la que la contratación crece, junto con Canarias.

El paro, además, baja también con respecto a hace un año, registrándose 13.586 desempleados menos, es decir, un -6,95%, lo que supone ya cuatro años consecutivos en los que el paro cae en un mes de julio, un período en el que la Comunidad gallega restó 80.000 despedidos, un 30,34% menos (diferencia entre julio de 2013 y julio de 2017). Estas cifras, segundo valoró Toca, sitúan a Galicia en niveles de paro de hace 8 años.

Toca, asimismo, destacó que el paro sigue cayendo un mes más en las principales variables: en las cuatro provincias, las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad económica y en los colectivos prioritarios con los que trabaja la Xunta.

Con respeto a las provincias, en la evolución anual Pontevedra lidera el descenso con un 7,66% menos de paro, seguida de A Coruña con un -7,26%, de Ourense con un -5,52% y Lugo con un -4,40%. En cuanto a los sectores de actividad, la construcción es donde más baja con un -18,89%, seguido de la industria con un -11,14% y de la agricultura y la pesca con un -9,64%. En los menores de 30 años desciende en un -7,33%, en las mujeres en un -3,96% y en los parados de larga duración en uno
-8,64%. Con respecto a este último colectivo, Toca señaló que casi dos de cada tres personas que salieron del desempleo en el últimos 12 meses eran parados de larga duración.

Los datos reflejados este mes, tal y como apuntó la secretaria general de Empleo, vuelven a confirmar “la buena evolución de la creación de empleo en Galicia”. Explicó que este indicador, lo del paro registrado, sumado a otros cómo la EPA, las exportaciones, el PIB o el IPI demuestran que “la economía gallega continúa en recuperación”. Subrayó, al respeto, que para mantener este buen ritmo”, la Xunta está centrando sus esfuerzos en que esta tendencia positiva se refleja cada vez más en la situación de las familias gallegas, la máxima prioridad para el Gobierno gallego, según Toca.

De este modo, explicó que la Administración autonómica sigue ejecutando la Agenda 20 con la que se está logrando, tal y como afirmó la responsable de Empleo, más oportunidades laborales para los trabajadores gallegos. Al respeto, avanzó que el Consello de la Xunta aprobará mañana nuevas medidas encaminadas a favorecer la cualificación y contratación de los gallegos, que se suman la otros programas que recientemente se aprobaron como los talleres y programas integrados de empleo, unidades formativas en las empresas, cursos para desempleados o el bono autónomo de 3.000 euros que ya se puede solicitar. Todas estas iniciativas buscan, según aseguró la secretaria de Empleo, “la creación de por lo menos 80.000 nuevos puestos laborales hasta 2020 para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.