Skip to main content

Seleccionados los seis proyectos emprendedores de la segunda edición del programa 'Vodafone Connecting for Good Galicia'

El jurado del programa 'Vodafone Connecting for Good Galicia' ha seleccionado seis proyectos emprendedores de innovación social para formar parte de la segunda edición del programa impulsado por la Fundación Vodafone España en colaboración con Vodafone y la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega) y la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).

'Vodafone Connecting for Good Galicia' tiene como finalidad apoyar a aquellos emprendedores que contribuyan a la innovación social a través del impulso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en Galicia. De esta forma, los proyectos que acceden al programa pueden convertirse en negocios reales con mayores garantías de éxito y de poder contribuir a resolver los retos recogidos en la Agenda Digital de Galicia 2020.

Proyectos seleccionados

En esta segunda convocatoria, el jurado -formado por miembros de Amtega, GAIN, XesGalicia, Vodafone España y la Fundación Vodafone España- falló por unanimidad la selección de los seis mejores proyectos de emprendimiento de entre las candidaturas recibidas:

- 3DAcoustic proporciona audífonos personalizados con moldes impresos en 3D, consiguiendo una reducción en los costes, tiempos de producción, y una mejor experiencia de uso gracias a un producto propio e innovador totalmente ajustado a cada persona.
- it! es una empresa de creación y fabricación 4.0, que ofrece servicios integrales de diseño, modelado 3D, fabricación de nuevos productos e ingeniería aplicada. it! tiene como objetivo acercar y popularizar el uso de la tecnología de impresión 3D en todos los sectores mediante su Marketplace on line it!MARKET y su FabLab en la Coruña it!LAB.
- Formadox es una plataforma de formación interactiva en tecnología que acerca al usuario la experiencia de la formación presencial de los talleres o los laboratorios, mediante vídeos, simuladores y kits didácticos. La formación que se ofrece es la relacionada, entre otras materias, con Internet de las cosas, la industria 4.0, la robótica, la impresión 3D, las técnicas de fabricación digital, la visión artificial, la realidad virtual y aumentada.
- Mediación Móvil es un proyecto que busca aunar nuevas tecnologías y planes integrales de mejora de la convivencia en cuatro ámbitos (educativo, familiar, empresarial y deportivo) con el objetivo de proveer a todo tipo de personas de una herramienta de prevención y resolución de conflictos accesible, económica, personalizada y profesional.
- Sense(x) es un dispositivo biométrico que permite la toma de datos y parámetros, tanto fisiológicos como alimentarios mediante sensores para el análisis pormenorizado de los alimentos para ingerir. Además, gracias a un software específico, integra el sensor con diferentes dispositivos, lo que permite obtener estadísticas detalladas de los diferentes sensores, análisis de uso, e incluso compartir resultados en una red social.
- Tapper es una app que contribuye a reducir el desperdicio alimentario. Gracias a Tapper, los establecimientos pueden publicar ofertas de productos cerca del fin de su vida útil, que los usuarios pueden adquirir a un precio rebajado.

Beneficios de formar parte del programa

Estos seis proyectos seleccionados podrán beneficiarse de un plan de formación de por lo menos seis meses, durante los cuales se impartirán sesiones sobre modelo y plan de negocio y contarán con asesoría experta en temas de comunicación, ventas, negocio, y accesibilidad para el desarrollo de un plan personalizado para cada proyecto. Los seleccionados podrán también disponer de un lugar de trabajo en el espacio 'Vodafone Connecting for Good' situado en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela.

Cada uno de los proyectos seleccionados cuenta con un patrocinio de 2.000€, otorgado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), para la puesta en marcha de sus proyectos de emprendimiento y podrán acceder a una ayuda para la formación y contratación de una persona con discapacidad que se incorpore al equipo de trabajo de los proyectos seleccionados otorgada por Fundación Vodafone.

Las iniciativas podrán optar a la concesión de una ayuda de 25.000 euros de la Xunta de Galicia al mejor proyecto para su ejecución y puesta en marcha, y Fundación Vodafone otorgará el Premio "Conectados por la Accesibilidad" de 10.000 euros, al proyecto que mejor incorpore los principios de accesibilidad universal.

Primera Edición

El pasado 30 de mayo se celebró en Santiago el acto de clausura de la primera edición del programa, en el que participaron los proyectos Insulclock, Robobo, KeeperTech, Phottic, PsicoVR e Xesmar. De estos seis proyectos, la ayuda de 25.000 euros concedida por Xunta de Galicia a través de GAIN, recayó en el proyecto Robobo, robot educativo que combina una plataforma robótica móvil con un Smartphone para fomentar la digitalización en las aulas.

Además, Fundación Vodafone España otorgó el Premio “Conectados por la Accesibilidad”, valorado en 10.000 euros, al proyecto Insulclock, dispositivo electrónico que se ajusta a la pluma de insulina y almacena automáticamente toda la información relativa a su administración, por ser el que mejor incorporó los Principios de Accesibilidad Universal.
R.