Skip to main content

El programa de especialización TecEuropa promueve el conocimiento de la financiación comunitaria entre los entes gallegos

Serán unos 40 nuevos profesionales gallegos del sector público y privado y del tercer sector los que se formen en dos ediciones de TecEuropa en 2017, que desde su creación en 2015 tiene por objetivo formar técnicos especializados en la presentación y gestiones de proyectos europeos, consolidar redes de especialistas en este campo y atraer financiación para iniciativas gallegas.

Se reservara un mínimo de diez de las 20 plazas existentes de cada edición para el personal vinculado con alguna de las entidades miembros del patronato de la FGE. De no cubrirse las plazas reservadas, se acumularán a los restantes grupos señalados en la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes termina el 18 de agosto.

Programa de la edición TecEuropa 2017

El programa consta de dos partes. La primera, que tendrá lugar en la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, consiste en una semana de formación con cursos teóricos sobre la realidad político-institucional de la UE, el marco financiero presupuestario 2014-2020 y los programas de financiación existentes, todo esto complementado con visitas a las instituciones europeas. En la capital comunitaria, los participantes acudirán a la Comisión Europea, familiarizándose también con el funcionamiento y papel en el proceso de toma de decisiones del Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones a través de visitas la estas instituciones. Asimismo, la oficina de la FGE acogerá un coloquio con gallegos que trabajan en las instituciones europeas, permitiendo así conocer el funcionamiento de la UE desde dentro. Además, los participantes tendrán la posibilidad de mantener contactos bilaterales en Bruselas por propia iniciativa.

Por su parte, durante los dos días de formación en Santiago se abordarán los aspectos prácticos para acceder y gestionar los fondos comunitarios. Todo con el objetivo de tejer una red de técnicos gallegos especializados en fondos europeos. Tras la primera edición de 2015 y dos posteriores en 2016, el TecEuropa celebra este otoño su cuarta y quinta convocatoria.

La Fundación Galicia Europa

La Fundación Galicia Europa es una entidad instrumental del sector público autonómico creada en 1988 con el fin de promover todas las acciones que propicien el acercamiento entre Galicia y Europa. Participada por diversas entidades públicas y privadas gallegas, esta fundación está vinculada funcionalmente a la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE, de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia. Cuenta con dos oficinas: una en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las cerca de 350 representaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.

Con esta formación la FGE pretende continuar con su compromiso de impulsar la participación de las entidades públicas y privadas gallegas en la captación de fuentes de financiación comunitario que permitan ejecutar todo tipo de proyectos en beneficio de la sociedad gallega. Esta actividad formativa pretende constituir una red de técnicos de proyectos europeos en Galicia con la que facilitar los contactos entre los gestores de los proyectos europeos en nuestra comunidad, la presentación de proyectos conjuntos y un mejor aprovechamiento e impacto de los fondos europeos en nuestra comunidad. La convocatoria de estas dos nuevas ediciones está además en consonancia con los fines fundacionales de la FGE y con su plan de actuación 2017 aprobado por su Patronato.
R.