Skip to main content

Presentada la IX edición de la 'Vuelta al Cole Solidaria', una iniciativa de la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja

En su intervención, Rey Varela saludó la iniciativa que tiene por objeto a recogida de material escolar para ayudar la aquellas familias con menores en edad escolar que están atravesando dificultades económicas y no pueden hacer frente al gasto que supone el inicio del nuevo curso. “La unión de esfuerzos y la colaboración entre administraciones y entre entidades es fundamental para avanzar en el objetivo común de conseguir el mayor bienestar para todos", apuntó, al tiempo que recordó que la Xunta lleva años trabajando con Cruz Roja en el ámbito de la infancia y de mayores con programas como lo de teleasistencia o lo de acogimiento familiar..

En esta línea, el conselleiro señaló que el apoyo a las familias, en especial a aquellas con menores a su cargo, constituye uno del ejes centrales de las políticas sociales en Galicia. Al respeto, se refirió a medidas como la ampliación del programa de la Tarjeta Bienvenida, la apertura de las primeras casas nido, el aumento de la red de plazas públicas en escuelas infantiles o la consolidación de los bonos concilia y cuidado, así como la ampliación de las ayudas por hijo a cargo, entre otras.

Asimismo, Rey Varela se refirió a la coordinación entre Junta y ayuntamientos para consolidar y seguir mejorando las medidas recogidas en la nueva Agenda Social de Galicia, que están dirigidas fundamentalmente a beneficiar al alrededor de 36.000 familias gallegas en situación de vulnerabilidad. Al respeto, recordó que la dicha agenda contempla diferentes ejes de actuación, entre otros: ayudas a la renta y para la adquisición de medicamentos; medidas para la erradicación de la pobreza infantil y de la pobreza energética; acciones de atención a la inclusión residencial como el bono alquiler o el programa reconduce; programas de inclusión social, de atención a la dependencia y de educación o apoyo familiar; y el reforzamiento de los servicios básicos sociales de los ayuntamientos para prestar una mejor atención de cercanías.

El responsable del área social del Gobierno autonómico enmarcó el refuerzo de las políticas de familia, apoyo a infancia y conciliación de la Xunta en el objetivo de que “Galicia sea el mejor lugar para ser niño o niña”, añadiendo que este “es un compromiso del que todos debemos participar: administraciones, entidades tanto públicas como privadas y la sociedad en general”, concluyó.

La campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria' celebrarse los días 1 y 2 de septiembre en el hipermercados Carrefour de toda España donde se recogerá material escolar para ayudar las familias con menores en edad escolar que tengan escasos recursos. Carrefour, un año más, arranca esta acción con la donación directa de material escolar, con la que se estima cubrir las necesidades de 6.000 niños y niñas en situación de emergencia social.

Una vez finalizada la recogida de material, Cruz Roja será la encargada de distribuirlo entre los menores beneficiarios de cada una de las provincias participantes. Más de 4.200 personas voluntarias de Cruz Roja Española formarán parte de esta iniciativa. Estos voluntarios serán los encargados de atender a las personas que se acerquen a las mesas instaladas en los centros Carrefour para recoger dicho material escolar (lápiz, rotuladores, cuadernos, bolígrafos, etc.) que los ciudadanos donen.

En la pasada edición de esta campaña, en la que participaron 172 centros de toda España, la Fundación Solidaridad Carrefour entregó a la Cruz Roja material escolar por valor de 562.154 euros que dieron cobertura a más de 18.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España.
R.