Skip to main content

Galicia debate el refuerzo de las medidas de seguridad en la Comunidad y analiza la cooperación necesaria en el actual nivel 4 de alerta

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el presidente de la FEGAMP, Alfredo García, para tratar las medidas de refuerzo de seguridad en Galicia, que actualmente encontrara en situación de nivel 4 de alerta.

Alfonso Rueda, participó en la reunión que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno y a la que también asistieron el jefe superior de la Policía Nacional de Galicia, Manuel Vázquez; el general Jefe de la Guardia Civil, Ángel Alonso y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco. Asistió también el presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Galicia (Axempol), José Antonio Brandariz.

En el encuentro, se trasladó la importancia de la coordinación de las actuaciones en lo relativo a la seguridad de los distintos agentes implicados con las fuerzas y cuerpos de seguridad, haciendo especial hincapié en la máxima cooperación como camino a seguir tal y como se está haciendo con las Juntas Locales de Seguridad.

Además, en el marco de la reunión se analizó a situaciones actual de los ayuntamientos gallegos y se destacó el trabajo conjunto de las policías locales, de la Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil con las distintas administraciones, incidiendo en que con la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto, se auna información para garantizar la tranquilidad a toda la población. El Estado, según comunicó el delegado del Gobierno, está potenciando el intercambio de información llevando a cabo las mesas policiales entre la Guardia Civil y las policías local y nacional para detectar los espacios de los ayuntamientos que precisan una mayor protección, tanto la estática, con elementos fijos; como móvil con mayores controles de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que las medidas de refuerzo de la seguridad recogidas en el actual nivel de alerta comprenden el refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas -con especial énfasis en zonas turísticas- y una intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.