Skip to main content

La Xunta de Galicia mantiene el decreto de viviendas de uso turístico y decide esperar a recibir la demanda de la CNMC

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia esperará a recibir la demanda anunciada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) al decreto de viviendas de uso turístico. Esta regulación, en vigor desde el pasado mes de mayo, continuará adelante avalada por las cifras de solicitudes registradas y con el consenso del sector.

El Gobierno gallego respondió en su momento a los requerimientos de la CNMC, justificó de manera pormenorizada cada una de sus consideraciones y solicitó su desestimación, al considerar que este decreto contribuye a ordenar un nuevo tipo de alojamiento turístico, dando mayor seguridad tanto a los consumidores como a los particulares y a las empresas postores.

La Xunta respeta las acciones de la CNMC, que ya había iniciado con otras comunidades autonómas, aunque por el de ahora no recibió la demanda, sólo el aviso de su interposición, por lo que desconoce los detalles de su contenido. En cualquier caso, defenderá la validez de este decreto, siempre con carácter dialogante, como había hecho desde su redacción, en la que estuvo presente el sector turístico y, en los meses previos a su puesta en marcha, con charlas divulgativas por los ayuntamientos de la Comunidad, para responder a las cuestiones que habían podido surgir.

El decreto está teniendo una buena acogida en la sociedad gallega pues, tras cuatro meses en vigor, funciona de manera positiva, con más de 4.500 solicitudes presentadas en el registro de viviendas de uso turístico para comenzar a operar, un número que no deja de crecer cada semana.

La continuidad del decreto fue confirmada, además, en el mes de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al desestimar en su totalidad a suspensión cautelar que había formulado una asociación. En su auto, el máximo órgano judicial de la Comunidad señaló entonces que este decreto no limita ni restringe la competencia, sino que, al contrario, ponen en orden la oferta en un ámbito relevante, incrementando la seguridad para que los postores se acomoden a unas mismas exigencias y aumentando las garantías para los consumidores.

Este decreto forma parte del compromiso de la Xunta con un turismo ordenado y de calidad, que apuesta por la sostenibilidad y por la convivencia armonizada de distintas actividades.
R.