Skip to main content

El presidente de la Xunta destaca la etapa de esplendor que vive el sistema universitario gallego

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la cooperación entre las universidades y el Gobierno autonómico para, juntos, afrontar los retos que prefiguran el futuro entre los que destacó el impulso a la internacionalización del sistema gallego, a través del Plan de excelencia universitaria.

Durante el acto de apertura del curso académico 2017/18 de la Universidad de Vigo, Feijóo se refirió a la cooperación como elemento clave que permitirá abordar también el nuevo mapa de titulaciones para el período 2018-2020, con unas bases plasmadas en un documento firmado por los tres rectores y la Administración y con un calendario de implantación que será presentado antes de fin de año.

Asimismo, destacó el objetivo de que la sociedad tenga un mapa de perfiles profesionales de futuro a finales de 2019, que sirva de fundamento para los grados y másteres de la década próxima. “Porque el futuro del Sistema Universitario Gallego no prepara el futuro: vive ya en el futuro”.

Sin menoscabo de la autonomía de cada una de las instituciones, Feijóo recordó que la cooperación consiguió que Galicia sea una de las comunidades más eficientes en la oferta académica. No en vano, el pasado período académico se cubrieron el 90% de las plazas ofertadas en primer curso de grado.

Y en el capítulo de apoyo a la investigación, el titular del Ejecutivo autonómico subrayó que Galicia se sitúa entre las primeras comunidades de España, precisando que desde 2009, y a pesar de la recesión económica, se movilizaron cerca de 450 millones de euros para mantener y desarrollar estructuras investigadoras. “Hoy son 500 los investigadores del Sistema Universitario Gallego cuyas nóminas son abonadas por la Xunta, y contamos con cinco centros singulares de investigación y dos agrupaciones estratégicas”, abundó, resaltando el papel de la investigación universitaria en la revolución empresarial y tecnológica que está experimentando Galicia.

A lo largo de su intervención, Feijóo se refirió también a otro de los retos que en estos últimos años Universidad y autogobierno están afrontando juntos: el Espacio Europeo de Educación Superior.

Sobre este punto, destacó que se en el curso 2008/09 se impartían las primeras cinco titulaciones de grado adaptadas al Plan Bolonia, en el curso 2017/18 se impartirán todas: “El 100% de los matriculados corresponden ya a los nuevos títulos de grado. El Espacio Europeo de Educación Superior será el único referente para las universidades gallegas”, aseveró.

El presidente de la Xunta hizo hincapié en que nunca lo vinculo entre las universidades gallegas y la sociedad gallega fue tan intenso. “Nunca el acceso a la enseñanza universitaria fue tan igualitario. Nunca hubo tanta investigación fructífera”, dijo, incidiendo en el alta reputación internacional de las universidades gallegas.

Feijóo concluyó refiriéndose al rector de la Universidad de Vigo entre los nombres propios de la cooperación. Al respecto, aseveró que Salustiano Mato acercó a la Universidad “una personalidad propia, compatible siempre con la lealtad institucional y su internacionalización”.

“Hizo que una de las primeras universidades jueves del mundo forjara ya una tradición digna de respeto”, aseveró, recordando que con él se hizo realidad el primero campus periférico especializado de Galicia, el Campus del agua en Ourense y la construcción de infraestructuras básicas de investigación en el Campus das Lagoas. “Y cooperamos para construir el Campus del Mar que convertirá está Universidad en el referente de las investigaciones marinas”.

En esta misma línea, resaltó que dentro de pocas semanas a Universidad de Vigo acogerá, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Universidad y la Xunta, la exhibición del Pergamino Vindel. “Un nuevo aliciente para el curso que hoy inauguramos”.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia.
R.