Skip to main content

El Teatro Principal de la capital gallega acoge la presentación del proyecto Herdeiras. Muller, identidade e memoria

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Herederas. Muller, identidade e memoria, el nuevo proyecto discográfico de 2naFronteira, que integran los músicos Carmen Penim y Maurizio Polsinelli, se presenta en concierto el sábado, 23 de septiembre, en el compostelano Teatro Principal, a las 20,00 horas. Así lo dio a conocer la artista, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, quien quiso destacar en su intervención “el gran valor que nos acerca este trabajo contado y cantado en clave femenina para recuperar, a través de las voces de mujeres poetas actuales y de un audiovisual, la memoria en la que la figura de la mujer quedó tantas veces silenciada a lo largo de la historia”.

El titular de Política Lingüística también hizo hincapié en que se trata “de un proyecto que viene a empoderar a la mujer, juntando en él voces femeninas de diversos ámbitos, siempre orgullosas de ser herederas de otras mujeres fuertes, trabajadoras, incansables y luchadoras”. El secretario general y la artista estuvieron acompañados por la primera teniente de alcalde, María Rozas; y por la coreógrafa Xiana Vilas.

Herederas. Muller, identidade e memoria es un libro-CD sobre mujer y memoria de la autoría de 2naFronteira, que cuenta con la colaboración de nietos/as e hijos/as de personas represaliadas en la época de la guerra y la posguerra, además de la de las principales intelectuales y poetas de Galicia que produjeron obras relacionadas. Presenta, asimismo, el cortometraje Bucle, de Margarita Contento; con gráfica de Númax, fotografía de Xoán Piñón y prólogo de Amalia Bóveda.

Carmen Penim y Maurizio Polsinelli musican en él poemas de Helena Villar, Carmen Blanco, Eva Veiga, Marga do Val y Marta Dacosta, además de letras de la propia Carmen; también compila una serie de artículos breves, de la autoría de Aurora Marco, Montse Fajardo, Luis Bará, Pepe Cáccamo, Valentín García Bóveda, Carmen García-Rodeja Arriví, María Torres, Xosé Álvarez, Ana Paula Mejuto, Olivia Rodríguez, Xosé Manuel Cid, Xesús Alonso Montero, René Pacheco y Rodeja Arribí.

El trabajo cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, por medio de las secretarías generales de Cultura y de Política Lingüística.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.