Skip to main content

Contas anuncia que tendrá su primer informe sobre corrupción en Galicia en 2018

El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, ha avanzado que ese primer informe sobre corrupción prestará especial atención a la contratación por parte de las administraciones, ya que le parece una cuestión "fundamental" y "la primera" a analizar.
Prevé, así, que la entidad fiscalizadora tenga su primer informe sobre corrupción en Galicia en 2018, tras la creación de la sección destinada a este fin en el marco de la reforma de la ley que rige al órgano.

Según indicó Redondo, el informe se encuentra "en fase de encuesta" y "se ultiman las directrices técnicas" para la evaluación de los sistemas de control interno en las administraciones a analizar. En su intervención Redondo ha resumido los informes dados a conocer en julio por el Consello de Contas, en los que, entre otras cuestiones: detecta que la Xunta desplazó 171 millones de gasto, aunque es una cantidad que baja respecto a otros años; previene contra el modelo de agencias públicas y pide mayor control, y avisa del retraso en la ejecución de fondos europeos del periodo 2014-2020. Redondo se ha referido a la "baja" ejecución de la inversión en 2016 en el Consello de Contas, que explica por "la complejidad" de implantación de las herramientas informáticas previstas, lo cual "se hará a lo largo de este año". "Espero que el año que viene, y para no repetir el día de la marmota, aporte realmente el primer trabajo hecho por el Consello en el tema de corrupción", ha señalado el conselleiro maior de Contas en su turno de réplica.

José Antonio Redondo ha reconocido que se produce ese "día de la marmota" porque "repetir" es "obligación" de Contas para que se cumpla con sus recomendaciones, si bien aprecia que la reforma de la ley que rige a la entidad "abre nuevos canales". Además, ha puesto en valor que en 2016 la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas abrió 22 diligencias preliminares de responsabilidad contable a raíz de informes de fiscalización del Consello de Contas. Por ello, "no es que todo quede en nada". También deja claro que las recomendaciones de Contas "no quedan en un cajón vacío", ya que hay un seguimiento de su cumplimiento, y recuerda que se ha creado una comisión mixta con la Xunta para esta evaluación, que "en un futuro puede tener consecuencias muy positivas".

Ahora los grupos tendrán tres días hábiles -el plazo finaliza el día 25- para presentar recomendaciones y propuestas de resolución que crean necesarios a los informes de fiscalización debatidos este jueves en la Cámara. El diputado de En Marea Antón Sánchez ha identificado los informes y comparecencias de Contas con "el día de la marmota", ya que son "las mismas recomendaciones año tras año", mientras censura que "la Xunta no cambie de actitud". Sobre este extremo, Olalla Rodil (BNG) se ha quejado de que el "incumplimiento" por parte de la Xunta de las recomendaciones de Contas es una "historia repetida". "¡Qué vamos a esperar de un gobierno que ni un mes después de aprobar los presupuesto tuvo que modificarlos para atender a la Risga!", ha espetado. En esta línea, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha exigido que "se respete por parte de la Xunta el enorme trabajo que hace el Consello con estos informes". Aquí, los tres grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- han coincidido en denunciar: "la falta de transparencia" de la Xunta; un "abuso" del programa de imprevistos por una deficiente forma de presupuestar; el "mal uso" del fondo de contingencia, que "se emplea para cubrir gastos"; el "oscurantismo" en los datos sobre endeudamiento; así como que "sigue habiendo chiringuitos" y no desciende la dotación que manejan. Todo, según denuncia la oposición, mientras aumenta la "precariedad" en los trabajadores y hay "un incremento" en el gasto destinado a altos cargos, lo que Antón Sánchez identifica con el "modelo del PP".

Cristina Romero (PPdeG) ha defendido que Contas ratifica que la Xunta "rinde cuentas en plazo y se adecuan a la realidad de la que informan". La popular achaca las modificaciones presupuestarias a ingresos extraordinarios en 2015, al tiempo que subraya que es algo "habitual en cualquier administración". "

En su comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de informes de fiscalización como la Conta Xeral de Galicia de 2015 y la memoria de actividades de 2016 -ya publicados en julio-, Redondo se ha referido al proceso de "reordenación" en el que se encuentra la institución, debido a sus nuevas funciones de control de la corrupción, para lo cual se han destinado "tres personas vinculadas directamente".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PSdeG:

A portavoz do Grupo Socialista na Comisión do Consello de Contas do Parlamento, Begoña Rodríguez Rumbo, denunciou o “incumprimento reiterado” por parte do goberno galego e das entidades públicas contra as recomendacións daquel órgano. A responsable socialista elevou esta falla de interese a unha “falla de respecto institucional” contra o órgano fiscalizador.

Rodríguez Rumbo interveu na comparecencia do presidente do Consello de Contas para sinalar a “falla de transparencia e entorpecemento” por parte do goberno galego á labor fiscalizadora. Deste xeito, sinalou que a Xunta “agocha os datos de endebedamento autonómico”, abusando do programa – ponte entre exercicios orzamentarios, impedindo calcular a veracidade do orzamento inicial e a súa liquidación.

Lembrou que o propio ente alerta do abuso do fondo de continxencia para cubrir gastos ordinarios, do desprazamento de contías orzamentarias entre exercicios ou do escurantismo no “crecemento excesivo do endebedamento autonómico”.

Ademais, o informe do Consello de Contas presentado hoxe advirte que o goberno galego continúa sen poñer en marcha o rexistro de entidades dependentes, intentando desviar a atención sobre o “exceso de chiringuitos” do goberno galego que ademais eluden a súa obriga de render contas “sen que iso teña consecuencias”.

A deputada socialista apuntou que, segundo sinala o ente fiscalizador, o goberno galego non está a utilizar os indicadores para facilitar o seguimento do uso dos fondos comunitarios. Estes “non inclúen os criterios de clasificación, non recollen as previsións e modificacións reais de ingresos, e renuncian a coordinarse coas entidades locais para maximizar as axudas comunitarias e evitar atrasos na implementación dos programas”.

Finalmente, salientou a “opacidade, recortes no persoal e privatización de servizos” dentro do Sergas, que sinala o Consello Consultivo e que en opinión dos socialistas galegos “o único que fan é empeorar a calidade dun servizo público fundamental.

Nota de prensa do Gabinete de Comunicación de En Marea:

O Conselleiro Maior, José Antonio Redondo López, recoñeceu ao grupo de En Marea a mala xestión dos Fondos europeos por parte do Goberno galego, conclusión que ben recollida tamén nos informes de fiscalización do sector público de Galicia e a fiscalización da Conta xeral que presentou en comisión parlamentaria. O vicevoceiro de En Marea no Parlamento, Antón Sánchez, denunciou na súa intervención o “despilfarro de fondos europeos” recollido nestes informes que asegurou “debería poñer vermellos ao Goberno galego” ao se constatar a súa capacidade de xestión. Redondo na quenda de resposta aos grupos parlamentarios, corroborou a afirmación feita polo vicevoceiro de En Marea recoñecendo esta mala execución que dixo espera sexa corrixido pola Xunta de Galicia.

Na presentación da Memoria de actividade de 2016 e os informes de fiscalización do sector público de Galicia que conteñen a fiscalización da Conta Xeral do Goberno galego, o grupo de En Marea puido comprobar que un ano máis repítense as mesmas recomendacións por parte do Consello de Contas sen que a Xunta de Galicia faga absolutamente nada para cumprir algunha delas. O vicevoceiro de En Marea lamentou a actitude do Goberno galego facendo oídos xordos as cuestións sinaladas ano tras ano por este órgano o que deixa en evidencia así mesmo a pouca consideración e respecto que ten polo seu traballo.

Fotografía: archivo GD / Parlamento de Galicia.
R.