Skip to main content

Galicia presenta al Reino Unido sus intereses pesqueros y su trabajo ante el Brexit

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, se reunió en Vigo con el ministro consejero de la Embajada de Reino Unido en España, Tim Hemmings, a quien le expuso el trabajo de Galicia en la defensa de sus intereses pesqueros ante el Brexit. Allí la titular de Mar agradeció a Hemmings el detalle de venir a Galicia para conocer su posicionamiento en el campo marítimo-pesquero en relación con el Brexit.

Rosa Quintana describió la reunión, en la que también estuvo la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, como “muy agradable” y señaló que en ella se comprometió a aportar “todo aquello que se pueda” en el informe que el Reino Unido está elaborando. En este sentido, señaló que el objetivo mutuo, tanto de Galicia como de Reino Unido, es “que la pesca no sea utilizada como moneda de cambio en las negociaciones”.

“Ellos también están convencidos de que el sector pesquero es muy importante y quieren que las relaciones se sigan manteniendo”, añadió la conselleira. Con este objetivo, explicó Rosa Quintana, trabajaremos para que el negociador de la Comisión Europea, encargado de esas relaciones, tenga presente el valor de la pesca gallega que Galicia está defendiendo.

En esta línea, Galicia trabaja desde el minuto uno en la obtención de argumentos para defender sus intereses pesqueros, minimizar el impacto del Brexit y hacer de este proceso inédito en la UE una oportunidad. De hecho, fue la primera región que trazó una hoja de ruta para trabajar en diferentes vías.

Entre ellas, encargó un informe para evaluar las consecuencias del Brexit para la pesca gallega al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidad de A Coruña. También encargó otro informe a la profesora de Economía Aplicada y experta en Economía Pesquera de la Universidad de Santiago, María do Carme García Negro, para analizar aspectos del campo económico como el posible impacto por cese de la pesquería y de acceso a las aguas, principalmente de los buques que faenan en aguas británicas y en las aguas que bordean las Islas Malvinas.

Además, Galicia está aprovechando diferentes oportunidades para buscar regiones y estados miembros aliados en la defensa de intereses comunes. Un ejemplo es el acto de la Alianza Pesquera Europea que acogerá Santiago de Compostela el próximo 23 de octubre para valorar y debatir las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE y sumar argumentos de defensa del sector pesquero.

R.