Skip to main content

Galicia pide a la UE que asigne medios financieros suficientes para paliar el Brexit

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en la aprobación del documento en la comisión de Recursos Naturales (NAT) del CdR, presentando cuatro enmiendas al mismo. Galicia considera necesario impulsar la formación y reafirmar el potencial de las actividades marítimas, especialmente por la nueva situación creada con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que tendrá consecuencias en el sector.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) sometió a primer debate y aprobación un dictamen sobre el Plan de Acción para la estrategia marítima en la región atlántica. Se trata de la contribución de las regiones a la revisión intermedia que la Comisión Europea está realizando del Plan de Acción del Atlántico. El propósito de la revisión es evaluar la contribución del plan de acción a la consecución de los objetivos de sostenibilidad, crecimiento y empleo de la UE. En su conjunto, el Plan de Acción para lo Atlántico, adoptado en 2013, tiene como objetivo apoyar la economía marina y marítima en la región atlántica para crear un crecimiento sostenible y inclusivo en las zonas costeras.

En esta reunión también se aprobó un dictamen sobre la revitalización de las zonas rurales a través de la iniciativa “Smart Villages”. Para este texto nuestra comunidad presentó cinco enmiendas, que hacen hincapié en el derecho a la alfabetización digital, al tiempo que piden que se destine específicamente crédito al desarrollo de la banda ancha en zonas rurales. Además, en esta sesión se produjo el relevo al frente de NAT, nombrando cómo nuevo presidente al finlandés Ossi Martikainen.

Los líderes locales y regionales acogen con satisfacción a revisión intermedia del Plan de Acción para una estrategia marítima en la región atlántica (PAA). Los retos a los que se enfrentan las regiones y naciones atlánticas pueden abordarse de forma más eficaz gracias a este Plan de Acción. En este sentido, el Comité subraya la importancia de los Fondos Estructurales y Fondos EIE para alcanzar los objetivos de la Estrategia. Además, el CdR pide a los Estados miembros que sigan integrando los objetivos del PAA en sus respectivos programas operativos del FEDER, toda vez que la política de cohesión fue el instrumento de financiación más importante de la UE en el período de programación actual. La Comisión Europea y los Estados miembros deberían desarrollar estrategias de base local apropiadas para la especialización regional inteligente que sienten las bases del gasto futuro y se centren en las fortalezas y atributos particulares de cada región.

Por su parte, el CdR manifiesta su preocupación por las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido para la política pesquería común (PPC), especialmente en el que respeta al acceso a las aguas del Reino Unido, que podría tener repercusiones concretas en los sectores pesqueros de los países vecinos, como la reducción de las capturas con una consecuente reducción de empleo.

La UE perderá sin Reino Unido a uno de sus cinco Estados miembros atlánticos, una importante nación marítima y uno de los países con el mayor nivel de inversiones en los ámbitos de la economía e investigación marinas. Por estas razones, el Comité pide a la autoridad presupuestaria que estudie la posibilidad de asignar medios financieros suficientes, ya que las repercusiones prácticas del Brexit podrían coincidir con el nuevo marco financiero plurianual (MFP) a partir de 2021.

El CdR acoge también con satisfacción a iniciativa de la Comisión Europea “Smart Villages” (pueblos inteligentes), debido a la necesidad de recuperar las zonas rurales como lugares sostenibles. Con todo, el Comité destaca el deber de comenzar lo antes posible el trabajo preparatorio para que este programa sea incluido en el próximo período de financiación y que incluya una mayor participación de los entes locales y regionales, pasando a formar parte de la Agenda Rural Europea. Para el éxito de esta medida, los representantes de la comisión NAT insisten en la necesidad de garantizar la misma capacidad de las redes de telecomunicaciones de alta velocidad en toda Europa.

En cuanto a la equiparación entre ciudades y zonas rural, el CdR considera que para conseguir el dicho objetivo en el ámbito rural es necesario una económica inteligente, con ciudadanos cualificados y una movilidad mejorada y sostenible. Programas como el Mecanismo “Conectar Europa” son cruciales para mejorar las redes de transporte del continente. Además, los líderes locales y regionales sostienen que es imprescindible que se facilite el acceso a financiación para los proyectos sean accesibles a nivel de los entes locales, por lo que es necesario que se simplifique la solicitud de acceso la esas vías de financiación.

En este mandato, Galicia participa en dos comisiones del Comité de las Regiones (CdR). Una de ellas es la de Recursos Naturales (NAT), que trabaja en asuntos como la Política Agrícola Común (PAC), el desarrollo rural o la pesca.

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.