Skip to main content

Sube el paro en Galicia en septiembre en 2.932 personas y se reducen un 0.66% los afiliados a la Seguridad Social, según el Ministerio de Empleo

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró los datos del paro registrado, que en el último año bajó en 10.279 personas, es decir, un 5,29% menos que en septiembre de 2016. En palabras de Toca, Galicia continúa “con una buena evolución hacia la creación de empleo de calidad, explicando que el desempleo lleva bajando en el mes de septiembre 4 años consecutivos, un período en el que 1 de cada 3 parados abandonaron las listas, y señalando que la contratación también crece. En el último año, en un 2,75%, de manera general, subiendo la indefinida en un 15,22%, una cifra que supera en más de 13 puntos el reflejado en la temporal y en más de 2,5 puntos el crecimiento del Estado. La contratación a tiempo completo también crecimiento, en un 4,55%, superando también a los contratos a tiempo parcial.

En cuanto a las afiliaciones siguen subiendo en la Comunidad, en un 1,99% con respecto a septiembre de 2016, 19.373 afiliaciones más, lo que supone el segundo mayor incremento producido en un mes de septiembre desde lo inicio de la crisis económica. Galicia ya encadena tres años y medio con una interanual positiva en las afiliaciones, finalizando septiembre con una cifra superior a la de hace 6 años (septiembre de 2011).

De este modo, la secretaria general de Empleo indicó que la tendencia en Galicia es positiva recordando que todos los indicadores económicos están en verde desde hace 3 años. En este sentido, señaló la importancia del empleo industrial, ya que es un sector que marca en una tendencia estable en el crecimiento de la economía y, por lo tanto, es, segundo subrayó, un campo prioritario en las políticas económicas de la Xunta. Expuso que el desempleo en este campo bajó en el último año en un 9,66% y que fue el sector que creó más empleo en el último año, multiplicando casi por seis el ritmo de subida de ocupación en el conjunto de la economía.

Toca, asimismo, apuntó que el Gobierno gallego sigue trabajando para mejorar las cifras de creación de empleo, apuntando que la subida del paro en la evolución mensual, en un 1,62%, es estacional, tras 7 meses de bajadas consecutivas en el paro.

“Cuando hablamos de empleo tiempos que hacerlo con cierta perspectiva, evaluando períodos de tiempo más largos y viendo cuál es la tendencia, que en Galicia es positiva”, añadió. La Comunidad Autónoma se sitúa a niveles de paro inferiores a los de hace 8 años, sumando ya cerca de 4 años de bajadas consecutivas, desde noviembre de 2013.

En definitiva, la secretaria general de Empleo afirmó que el mercado laboral sigue mejorando en Galicia con el desarrollo de la Agenda 20 con la que el Gobierno gallego impulsa el empleo estable y de calidad o a través de la Estrategia Autónomo 2020 con la que favorece el trabajo por cuenta ajena. En este último aspecto, recordó que en el último mes se activaron medidas como el Bono Autónomo o la ampliación de la tarifa plana.

El paro, en la evolución anual, sigue cayendo un mes más en las principales variables: en las cuatro provincias, las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad económica y nos colectivos prioritarios con los que trabaja la Xunta.

Con respecto a las provincias, en la evolución anual A Coruña lidera el descenso con un 5,96% menos de paro seguida de Pontevedra con un -5,45%, de Lugo con un -5,40% y Ourense con un -2,13%. En cuanto a los sectores de actividad, la construcción es donde más baja con un -17,94%, seguido de la industria con un -9,66% y de los servicios con un -3,23%. En los menores de 30 años desciende en un -2,66%, en las mujeres en un -2,92% y en los parados de larga duración en un -7,77%. Con respecto a este último colectivo, Toca señaló que 7 de cada 10 personas que salieron del desempleo en el últimos 12 meses eran parados de larga duración.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de CC.OO.-Galicia:

Comisións Obreiras (CCOO) alerta da perda de afiliación á seguridade social en proporción co aumento do paro, proba de que «a clase traballadora perdeu expectativas de atopar emprego en Galicia». É a principal lectura de CCOO após coñecer os datos do paro rexistrado correspondentes ao mes de setembro. A secretaria de Emprego de CCOO, Maica Bouza, lembra que o sindicato leva tempo denunciando que o emprego creado no noso país é «escaso e de baixa calidade», fundamentalmente vinculado a actividades estacionais, nomeadamente do sector servizos, que desapareceron en canto rematou setembro.

A sindicalista chama a atención sobre outro dato: unha vez máis, as cifras do desemprego en Galicia son peores ca no promedio estatal. Por esta razón, e diante do debate do estado da autonomía, no que o presidente Feijóo «exporá o seu relato da situación», CCOO insta a Xunta a que os próximos orzamentos autonómicos inclúan medidas orientadas a que o crecemento da actividade se traduza na creación de emprego de calidade. «As 78.000 persoas desempregadas que carecen de ningún tipo de protección merecen que o seu Goberno lles dea solucións», enfatiza Bouza.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de UGT-Galicia:

UGT-Galicia denuncia que a economía galega medre a un ritmo do 3,2 por cento e, a pesar disto, mantense a fonda crise de emprego que dificulta a situación das familias. A análise dos datos do paro por sexos evidencia a peor situación das mulleres, posición que mes tras mes agudízase. As mulleres representan xa o 57,4 por cento do total das persoas paradas que hai en Galicia e, mentres o paro medra no mes entre os homes nun 1,1 por cento, entre as mulleres faino nun 2 por cento. As cifras falan por si soas, 78.343 homes desempregados e 105.714 mulleres. E, a maior discriminación por sexos compróbase en termos interanuais, cae o desemprego nos homes no ano o 8,31 por cento e tan só o 2,92 por cento entre as mulleres.

Os mozos tamén sofren máis o desemprego. Hai 9.195 mozos, menores de 25 anos, desempregados en Galicia, medrando un 6,7 por cento no mes, un crecemento moi superior ao do conxunto de idades.

Para UGT-Galicia, urxe mellorar o sistema de protección por desemprego, ampliando coberturas ás familias, ao tempo que se dota de recursos ás políticas activas de emprego. Todo elo, mediante un impulso ao diálogo social, que ten que ser o mecanismo para abordar estas cuestións de xeito urxente.
R.